Depósitos en UF superan a la bolsa chilena en rentabilidad durante 2024 y en los últimos cinco años
El índice IPSA subió 3,88% real en el año, cifra que se queda 1,6 puntos porcentuales por debajo de la tasa de captación en UF de principios del período.
Por: Benjamín Pescio | Publicado: Martes 31 de diciembre de 2024 a las 12:44 hrs.
T+
T-
Foto: AgenciaUno
Compartir
A mayor riesgo, los inversionistas exigen mayor retorno. Pero hubo alternativas sin grandes riesgos que en 2024 superaron la rentabilidad del principal índice bursátil chileno. Lo mismo ha ocurrido además durante los últimos cinco años.
"Inflación" es la palabra clave. Los depósitos a plazo (DAP) en UF de 90 días a un año tomados durante enero rentaron UF +5,5%, si se toma como referencia la tasa de interés de captación correspondiente, publicada por el Banco Central.
En tanto, el índice S&P IPSA avanzó 8,27% nominal y 3,88% real en el año. Esto significa que la rentabilidad ofrecida por la tasa de captación en UF fue 1,6 puntos porcentuales superior a la que terminó registrando el selectivo.
No sólo 2024
La ventaja de estos instrumentos no se limita al año que acaba de terminar. Los mencionados DAP superan los retornos de la bolsa local también a nivel quinquenal.
La estrategia de renovar los DAP en UF cada año habría rendido aproximadamente UF+ 10,65% (UF+ 2,05% anualizado) entre 2020 y 2024, mientras que el IPSA subió UF+ 1,42% (UF+ 0,28% anualizado) en el período.
Los retornos de los DAP pueden variar según la oferta de cada banco.
Lo que se viene
¿Seguirá siendo una estrategia ganadora? "La probabilidad de que un escenario como el descrito se repita es relativamente baja", dijo a DF el socio de Abaqus, José Ignacio Villarroel. "Esta debilidad del IPSA frente a los depósitos es relativamente poco común", ya que "el período que se analiza tiene algunas particularidades", sostuvo.
"En primer lugar la inflación fue del orden de dos veces lo normal, por años extraordinarios a nivel global y los retiros de los fondos de pensiones. Esto llevó al Banco Central a implementar una política monetaria especialmente contractiva, con tasas de referencia de dos dígitos lo que implicó muy buenos retornos para los depósitos, incluso en términos reales", recapituló.
A esto agregó que "el ruido político y social que vimos en 2020 y 2021 por el proceso constituyente llevó al IPSA a tener dos años consecutivos de caídas, perdiendo mucho terreno frente a los depósitos".
Los DAP nominales, si bien no superaron la rentabilidad lograda por la bolsa, de todas maneras ofrecieron retornos que podrían ser considerados atractivos en vista del bajo riesgo involucrado.
La tasa de captación en pesos se cifró en 7,14% durante enero, y en los últimos cinco años renovar el depósito con la tasa de cada ejercicio habría significado un retorno de 28,36% (5,12% anualizado), versus el 37,77% del IPSA (6,62% anualizado).
Premio por riesgo
Villarroel explicó que en promedio, el retorno exigido por los inversionistas a las acciones es del orden de UF+ 5% - 6%, un premio por riesgo que "claramente puede no cumplirse en algunos años en específico", pero que "en régimen debería existir para que tenga sentido exponerse a estas inversiones".