Los operadores de swaps chilenos están descontando ahora recortes de 50 puntos básicos (pb) en las tasas de interés en los próximos tres meses, frente al martes por la mañana, cuando no descontaban ningún punto, tras la publicación de sorpresivos datos de inflación.
La caída de 83 pb del martes en la tasa de swaps a un año fue la tercera más grande en su historia y se produjo después de conocerse que la inflación se desaceleró a 12,8% en octubre, por debajo del 13,3% pronosticado por los analistas. En la comparación mensual, los precios subieron al ritmo más lento desde febrero.
Si bien ahora son pocos los que dudan que inflación haya alcanzado su punto máximo —los mercados descuentan un IPC de 12% para 2022—, es difícil imaginar cómo podría resistir el peso si el banco central comienza a reducir los costos de endeudamiento a un ritmo de 50 o 100 puntos básicos a medida que la Reserva Federal eleva las tasas. El peso se desplomó a un mínimo histórico en julio y, ante la caída de las reservas chilenas de divisas a su nivel más bajo en casi dos años, los encargados de política monetaria se mostrarán recelosos de socavar la moneda nuevamente.
“Creo que el consejo del banco central va a ser más exigente en términos de información sobre inflación para decidir empezar a cortar la tasa”, dijo Nathan Pincheira, economista jefe de Fynsa, en Santiago. “El costo de equivocarse y comenzar antes es muy alto”.
Los swaps nocturnos indiciados, también conocidos como Overnight Index Swaps (OIS), reflejan que la Fed elevará su tasa clave a 4,5% en diciembre. Un recorte de 50 pb a la tasa de referencia de Chile en enero comprimiría el diferencial entre las tasas ajustadas por la inflación en Chile y EEUU a alrededor de 125 pb, frente a los 264 pb actuales. Y dado que se espera que la Fed supere el 5%, la trayectoria apuntaría a una mayor debilidad del peso.
No obstante, hay quienes esperan que el banco central reduzca las tasas incluso en más de 50 puntos básicos en un lapso de tres meses.
Jorge Selaive, economista jefe de Scotiabank, tuiteó que la tasa podría ser recortada en al menos 100 puntos básicos en enero, si no antes. El experto estima que la economía se contraerá entre 1% y 2% el próximo año. Chile será la única economía importante de la región que se contraerá el próximo año, según el FMI.
Riesgos para el peso
En su última reunión, el consejo de política monetaria del banco central dijo que pensaba que la tasa de referencia había alcanzado su nivel máximo para este ciclo y que la mantendría elevada durante el tiempo necesario para que la inflación se desacelere a su rango meta de entre 2% y 4%. Estamos muy lejos de eso todavía. Los contratos a plazo sugieren que la inflación podría caer algunos puntos básicos por debajo de 4% durante algunos meses en el primer semestre de 2024.
Dadas las perspectivas de crecimiento, obviamente existe el deseo de rebajar las tasas lo más rápido posible. Sin embargo, dado que el peso todavía se encuentra volátil y las tasas de interés reales son negativas, existe el riesgo de que los recortes de tasas precipitados puedan socavar la moneda y conducir a un retorno de la inflación importada.