Pensiones

Utilidades de las AFP crecen 11,4% y llegan a US$ 389 millones al tercer trimestre

Seis de las siete administradoras registraron aumentos en sus ganancias. El avance obedece, en gran parte, al mejor desempeño de los fondos de pensiones en el período.

Por: María Paz Infante | Publicado: Martes 31 de octubre de 2023 a las 11:25 hrs.
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En azul cerró al tercer trimestre en términos de utilidades para las AFP. A nivel de industria, las ganancias llegaron a $ 349 mil millones (unos US$ 389 millones), lo que se tradujo en un alza de 11,4% respecto del mismo período de 2022, cuando los retornos para las compañías se situaron en $ 313 mil millones (unos US$ 350 millones). 

Seis de las siete administradoras que componen el sistema previsional registraron aumentos en sus ganancias, a excepción de ProVida que exhibió un retroceso de 6,5% en sus resultados. La AFP registró utilidades por $ 81.496 millones en el período enero-septiembre, lo que se compara de manera negativa frente a los $ 87.153 millones que recibió en el mismo lapso del año pasado. 

En tanto, la AFP que vio un mayor avance en sus ganancias fue Modelo, que registró un alza de 64,1% alcanzando los $ 30.657 millones. Hasta el 30 de septiembre, tenía adjudicada la licitación de cartera de nuevos afiliados, la que a partir del 1 de octubre está en manos de AFP UNO. 

Esta última administradora, por su parte, mostró un aumento de 16,2% en sus utilidades, desde los $ 6.374 millones al tercer trimestre de 2022 a $ 7.404 millones. 

Planvital exhibió un alza de 20%, llegando hasta los $ 32.620 millones; Habitat de 15,1% alcanzando utilidades por $ 82.429 millones; Capital de 17% registrando $ 69.507 millones; y Cuprum subió sus ganancias en 3,8%, hasta los $ 45.249 millones. 

Retornos de los fondos empujaron las ganancias

A través de un comunicado de prensa, AFP Habitat explicó que su aumento de 15% en las utilidades -que significó un 9,9% real- se explica, "principalmente gracias a los mejores retornos que experimentaron los fondos de pensiones en relación al año pasado".

Concretamente, apuntaron a que ese desempeño se tradujo en un ingreso por concepto de rentabilidad del encaje de más de $ 2.900 millones, contrario a lo acontecido en 2022, período en el que las pérdidas por este concepto totalizaron $ 7.247 millones.

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