“Menos relato y más micro datos”, fue una de las frases con las que el economista, David Bravo, volvió a reiterar la necesidad de contar con todos los datos que permitan tener una discusión transparente en torno a la propuesta de reforma de pensiones que ingresó el Ejecutivo al Congreso, hace casi un mes.
El director del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, participó hoy en un encuentro organizado por la USS, junto a la directora ejecutiva del Centro de Estudios Financieros de ESE Business School, Cecilia Cifuentes, y el economista y exconvencional, Bernardo Fontaine, en el que abordó el debate previsional, llamando a la oposición y al Gobierno a tomar una “actitud distinta” y a priorizar "la transparencia y la reproducibilidad".
“Necesitamos que la discusión esté basada en evidencia", dijo Bravo. "Se habla mucho de la fake news y ¿cómo salimos de ahí? Creo que tratando de que las discusiones sean lo más técnicamente fundadas posible (...) En el mundo académico, cuando mandamos un paper o hacemos un trabajo, es algo central que cualquier persona pueda reproducir nuestros resultados. Y eso es útil por dos razones: uno, porque nos hace ser más empáticos y al mismo tiempo, nos permite ser transparentes, que cualquier persona en la discusión pueda reproducir esos datos", explicó.
Bravo enfatizó que "para hacer un verdadero diálogo tengo que ponerme en el lugar del otro. Tengo que entender cómo razona. Por ejemplo, ahora con el proyecto del Gobierno, lo que tal vez lo primero que debería ocurrir es que uno trate de entender la propuesta, ver de dónde viene, los supuestos, etcétera y después podemos tal vez emitir un juicio sobre si estamos de acuerdo más o menos (...) Pero para eso se requieren datos, transparencia, se requiere una iniciativa que hasta ahora no ha sido posible tener", puntualizó.
En ese marco, el economista valoró los talleres técnicos convocados por el Gobierno la semana pasada. "Fue una respuesta rápida a la solicitud que hicimos y que está en curso y por lo tanto, esperamos que en los próximos días estar haciendo ya una petición formal de cuáles son los datos que se requeriría que fueran abiertos. Son datos que deberían estar colgados en una web con las condiciones que se requiere de confidencialidad y es muy importante porque nos van a permitir evaluar la situación base para poder evaluar el impacto. Necesitamos entender bien cuál es la situación sin reforma, dónde estamos, desde donde partimos".
Según el expresidente de la Comisión Asesora Presidencial de Pensiones en el Gobierno de Michelle Bachelet II, "no basta con decir vamos a mejorar las pensiones. No basta con decir tenemos que tener mejores precios. Eso no permite evaluar nada. Es muy vago. Más pensiones, mejores pensiones, no más de esto, más de lo otro. No sirve", afirmó. "Creo que el Gobierno tiene que decir cuál es el objetivo que tiene su reforma", afirmó.
Los retiros
En la misma línea, Bravo llamó al mundo político a buscar acuerdo con un objetivo claro en torno a las pensiones. "Se necesita mucha empatía entre quienes fueron Gobierno, ahora son oposición viceversa. Creo que ojalá se pudiera mejorar", dijo.
Asimismo, resaltó la importancia de liminar la posibilidad de que se aprueben nuevos retiros de fondos de pensiones. "Hablar de retiro es todo lo contrario al ahorro. Sin embargo, sabemos que los retiros están ahí acechando. Cualquier reforma va a ser infructuosa si vamos a tener retiros a la vuelta. Entonces. ¿Cómo se puede eliminar esta adicción del sistema político por los retiros? Los gobiernos de turno van a ceder y ya están cediendo. Este mismo Gobierno, incluso el anterior, respondió a los retiros con retiro y por ejemplo, la propuesta del gobierno ahora viene los autopréstamos. ¿Qué hacemos hablando de auto préstamo en un proyecto de pensiones?", cuestionó.