El gobierno tomó la iniciativa sobre el retiro de fondos y tal como anunció ayer el Presidente de la República, Sebastián Piñera, están abiertos a incorporar en la reforma a las pensiones que se discute en el Congreso la posibilidad de que ante enfermedades terminales se puedan sacar los fondos de las AFP.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, entregó esta mañana más detalles sobre la idea, indicando que están estudiando la medida, pero que no están dispuestos a abrir una puerta para que se retiren fondos como se hace en Perú.
"En casos excepcionalísimos – no sólo excepcional- como el de enfermos terminales el gobierno está estudiando permitir el retiro de fondos. Entendemos la realidad de gente que está viviendo una situación dolorosa, pero que tiene un problema económico para el tratamiento", sostuvo en conversación con TVN.
Posteriormente, en la cumbre de ministros de Finanzas de Apec, detalló que no está definido si el retiro de fondos de pensiones en casos excepcionales será una indicación dentro del actual proyecto. "Lo que ha manifestado el gobierno es su disposición para estudiar el tema y creemos que como a dicho el Presidente Piñera hay mérito en una circunstancia excepcionalísima, como es el caso de enfermos terminales", puntualizó.
El secretario de Estado agregó que se tiene que establecer un procedimiento para evitar que cualquier caso se considere como excepcional.
A su vez, remarcó en el hecho que han mencionado que el foco "sigue siendo las pensiones. Esto por lo demás lo veníamos estudiando desde hacía tiempo, no lo habíamos hecho público, pero veníamos estudiando desde hace tiempo esta causal, la causal de enfermedades terminales".