Ministra Jara insiste en separar la industria de AFP y anticipa que se debe resguardar que no exista una entidad monopólica
"Lo que aquí no nos puede pasar es que hagamos como que en el país la industria ha funcionado perfectamente durante todos estos años", expresó la titular de Trabajo.
- T+
- T-
El lunes 22 de julio se cumplirán dos semanas desde que la mesa técnica de pensiones emanó su documento final con recomendaciones para acercar posiciones en el marco de la reforma de previsional.
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, sostuvo este viernes que "hemos estado conversando, tanto con los senadores del oficialismo como de la oposición" y recordó que el Presidente Boric ha pedido en reiteradas oportunidades que el proyecto se ponga en votación en general para luego ingresar indicaciones.
Uno de los puntos que llamó la atención de las conclusiones a las que llegaron los técnicos fue que se acordó no separar la industria, dado que la discusión al interior de la comisión de expertos no logró un consenso que permitiera determinar la existencia de economías de escala en el componente de administración de cuentas en la industria de AFP.
La secretaria de Estado se refirió a la división de funciones y sostuvo que "lo que el informe de la comisión técnica ha planteado es que le preocupa que exista un solo administrador de cuentas a efecto que se pueda ejercer una función monopólica".
En ese contexto, reiteró una vez más, que "el Ejecutivo lo que va a hacer es, insistiendo en la división de la industria, para mejorar la competitividad en el ámbito de las inversiones y sus rentabilidades, resguardar que entonces en la administración no se cumpla una función monopólica y existan más actores y la gente también tenga la posibilidad de elegir entre privados y un actor público en igualdad de condiciones".
La autoridad insistió en que el documento "a lo que hace referencia es a que les preocupa que exista una acción monopólica, por tanto, una sola entidad de administración. Y lo que vamos a hacer es hacernos cargo de esa crítica buscando soluciones alternativas".
Legitimidad de las AFP
Para Jara, "lo que aquí no nos puede pasar es que hagamos como que en el país que la industria ha funcionado perfectamente durante todos estos años, porque lo que ha ocurrido es que la falta de competencia ha hecho que las comisiones no bajen, las bajas rentabilidades han hecho que las pensiones sean más bajas y existe una falta de legitimidad social importante de la industria previsional".
Basada en esa premisa, expresó que "cerrando los ojos ante esa realidad no nos va a servir de mucho. Lo que tenemos que hacer es hacernos cargo para cambiar esto, cambiando el foco en quiénes son los principales objetivos de esta política pública: los pensionados, los afiliados hoy y cotizantes y mañana futuros jubilados también".