Luksic y la reforma previsional: "Las personas exigen respeto a su libertad de elegir y a su propiedad sobre todos sus aportes"
El empresario realizó estas declaraciones en medio del debate sobre el destino del 6% adicional de cotizaciones previsionales con cargo al empleador que considera la propuesta.
- T+
- T-
A poco de que el Ejecutivo presente en el Congreso la reforma el sistema de pensiones, el empresario Andrónico Luksic se manifestó a favor de que los cotizantes puedan elegir dónde se destinan sus aportes previsionales.
"Chile espera hace 15 años una Reforma Previsional que más allá de ideologías, de verdad mejore las pensiones. Un diálogo sincero debe partir por escuchar a las personas, que exigen respeto a su libertad de elegir y a su propiedad sobre todos sus aportes, actuales y futuros", dijo Luksic a través de un tweet.
Chile espera hace 15 años una Reforma Previsional que más allá de ideologías, de verdad mejore las pensiones. Un diálogo sincero debe partir por escuchar a las personas, que exigen respeto a su libertad de elegir y a su propiedad sobre todos sus aportes, actuales y futuros !!🇨🇱
La reforma plantea un 6% de cotización adicional a cargo del empleador, que será destinado a engrosar el Fondo Integrado de Pensiones, un fondo único donde los trabajadores registran una cuenta nocional con sus aportes y la rentabilidad esperada, entre otras modificaciones. La propuesta considera la distribución del aporte en un 70% (4,2 puntos de la cotización adicional) que irá al registro de ahorros individuales en el fondo colectivo, y un 30% (1,8 puntos) para reparto equitativo de beneficios a los actuales pensionados.
El presidente de Quiñenco realizó estas declaraciones después de que un sondeo de Cadem indicó que un 61% de los encuestados quiere que el 6% vaya directamente a la cuenta personal del trabajador, cinco puntos porcentuales más que en la última lectura.
Previamente, los resultados de una encuesta de Ipsos habían apuntado en el mismo sentido, con un 71% de las preferencias a favor de que estos flujos se destinen a la cuenta individual.