Lo que se juega el Gobierno de Gabriel Boric en la última milla para aprobar su reforma de pensiones
Enero será determinante para fijar el destino de la iniciativa, la que, de aprobarse con acuerdo en el Senado, enfrentará un intenso debate en la Cámara de Diputados en un año marcado por elecciones presidenciales y parlamentarias.
Por: María Paz Infante | Publicado: Lunes 16 de diciembre de 2024 a las 04:00 hrs.
T+
T-
Compartir
“La tercera es la vencida”, dijo hace algunos días la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, refiriéndose a la necesidad de sacar adelante la reforma de pensiones que impulsa La Moneda.
La frase de la portavoz de Palacio se explica porque los últimos Gobiernos -Piñera II y Bachelet II- intentaron empujar con fuerza sus reformas al sistema de pensiones, con intensos debates que no lograron tener éxito en cambios al pilar contributivo.
Sin embargo, a pesar de que los gobiernos de Bachelet II y Piñera II fracasaron en su intento, ambos Presidentes dejaron legados que han sido destacados de manera transversal en materia previsional.
Bachelet creó el Pilar Solidario en su primera administración por medio de la reforma de 2008, mientras que, en 2022 -a poco tiempo de dejar el sillón presidencial-, Piñera logró aprobar la Pensión Garantizada Universal (PGU), la que fortaleció el componente solidario del sistema.
¿Y Boric? La actual administración se juega sus últimas cartas para dejar su legado en materia de pensiones. Todo en un período que estará marcado por la elección presidencial y parlamentaria de 2025.
¿Será entonces la tercera la vecncida? Lo cierto es que el Gobierno y los senadores afinan la última milla de las conversaciones que permitirán despejar si es que habrá o no humo blanco para aprobar la reforma en enero en la Cámara Alta.
Y aunque las cosas comenzaron a complicarse en la derecha la semana pasada tras los dichos del presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, quien habló de “reparto” para compensar mujeres, los senadores de Chile Vamos de la comisión de Trabajo -Juan Antonio Coloma (UDI), Rodrigo Galilea (RN) y Luciano Cruz-Coke (Evópoli) intentan convencer a su sector de que tras el trabajo de varios técnicos, podríamos estar frente a una oportunidad que la centro derecha debiese aprovechar.
Galilea entregó este domingo algunas luces de los avances. Sobre el mecanismo de compensación a mujeres -que desató las críticas de Republicanos hacia Chile Vamos-, el presidente de RN adelantó que “es muy probable que esto se resuelva nada que ver con el 6% de las cotizaciones. Se va a resolver muy probablemente consolidando y robusteciendo otro mecanismo legal que es de aporte del empleador que es el seguro de Invalidez y Sobrevivencia”. En concreto, Galilea apostó a que esa brecha de género en materia previsional se “resuelva consolidando ese mecanismo, agregando un 0,5 más”.
Otro de los componentes que están sobre la mesa para llegar a un acuerdo es el préstamo. Galilea enfatizó en que se trata de un mecanismo de inversión, que no es reparto. Añadió que permite otorgarles “un premio a las personas que cumplieron su parte del negocio (cotizaron por largos años), pero las reglas no permitieron que tuviesen una jubilación más o menos dentro de lo que se esperaba”.
Para el senador, bajo esta alternativa se logra “armonizar el objetivo de reconocer a la gente que ahorró muchos años” y además “no saltarnos por ningún motivo el hecho de que todos los puntos de cotización van a ahorro individual”.
Por último, sobre cambios en materia de comisiones, sostuvo que “todavía no tenemos resuelto el tema” y confirmó que hay dos caminos”. Uno es la licitación de stock que está en el proyecto de ley y la otra alternativa que se ha levantado es un modelo donde se cobre una comisión por administración de cuentas y otra por rentabilidad del fondo, tal como lo adelantó DF en noviembre.
“Cada mecanismo tiene su dificultad, su pero, su asterisco que hay que resolver. Pero lo que es ineludible es que hay que hacer una modificación en el sistema de cobro de comisiones de las AFP”, expresó el parlamentario.
La vuelta a la Cámara
Si en las semanas que restan el Gobierno y el Senado logran llegar a puerto, las miradas se volcarán a la Cámara de Diputados. Allí se anticipa un debate complejo, donde el punto central será qué tanto respaldo habría al acuerdo que saliera del Senado.
Con ello, fuentes del oficialismo y la oposición señalaron que se medirá la capacidad de convencimiento de distintos líderes de cada sector. Por ejemplo, en el oficialismo apuntan a que el liderazgo de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, será un ingrediente necesario para que La Moneda pueda sacar adelante su reforma, lo que podría requerir incluso de la intervención del propio Presidente Boric si la situación comienza a complicarse.
En la derecha, en tanto, ocurriría algo similar. Figuras como el propio presidente de RN deberán cumplir un rol determinante a la hora de contener y convencer a los suyos. Ordenar a su partido en la Cámara será crucial, cuyos diputados intentaron sentarse a negociar con el Ejecutivo, lo que no prosperó.
Apoyos transversales
Mientras hay situaciones que tensarán las conversaciones en 2025, como el ambiente eleccionario, hay vientos que parecen soplar a favor.
Más allá de que técnicos de la oposición que trabajan en este tema han alzado la voz por la necesidad de llegar a un acuerdo que permita elevar la tasa de cotización, a ello se ha sumado también un empuje desde el mundo empresarial, donde por ejemplo, la Sofofa ya se ha definido a favor de sellar un acuerdo para la reforma previsional.