Pensiones

Lineamientos de la reforma de pensiones: los temas que no pueden faltar según los expertos

La gradualidad de la cotización extra de 6%, gobernanza del nuevo ente público y el rol de las AFP son parte de los anuncios que se esperan hasta el 31 de agosto.

Por: Cecilia Arroyo A. | Publicado: Viernes 26 de agosto de 2022 a las 04:00 hrs.
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Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

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Quedan pocos días para que se cumpla el plazo autoimpuesto por el Gobierno para la entrega de los lineamientos de la reforma de pensiones.

Expertos del sector entregaron a DF su visión sobre lo que debiera incluir el anuncio. Gradualidad de la cotización, gobernanza y rol del ente público, y nuevo rol de las AFP, son parte de los detalles que esperan conocer antes de septiembre.

“Se debe garantizar que el ente estatal tenga una visión de largo plazo y que no quede expuesto a intereses políticos”.
Alejandro Ferreiro

“Si no se establecen incentivos a cotizar, no se logrará nada con subir la tasa de cotización”.
Cecilia Cifuentes

“Clarificar que el 10% irá a ahorro individual y la nueva cotización vaya a colectivo, permite separar aguas y facilita supervisar”.
Guillermo Larraín

“Definir algún mecanismo que ayude a mitigar las brechas de pensiones por género”.
José Luis Ruiz

1 Gradualidad de mayor cotización

La directora ejecutiva del Centro de Estudios Financieros del ESE Business School, Cecilia Cifuentes, espera que dentro de los lineamientos se clarifique dónde irá la cotización adicional extra de 6%.

“Lograr mayores niveles de ahorro es una condición básica para recuperar el crecimiento, generar oportunidades de empleo, y lograr mejores salarios. Es el círculo virtuoso de un sistema de capitalización, que un sistema de reparto no logra”, expresó.

Para el exsuperintendente de Pensiones, Alejandro Ferreiro, un punto que espera conocer es la gradualidad de la cotización adicional.

“En una economía afecta al aumento de impuestos y tasas de crecimiento relativamente bajas en los próximos años, la gradualidad de la entrada en vigencia de la mayor cotización será un desafío. Hay que equilibrar la lógica de la seguridad social, que busca recaudar más recursos, y la preservación de incentivos al ahorro y la contratación, que no se ven precisamente beneficiados cuando aumentan los costos laborales”, dijo.

2 Gobernanza y función del ente estatal

Considerando que el Gobierno propondrá un ente estatal que centralizaría la recaudación de los ahorros, para luego licitarlos, Ferreiro indicó que es importante “garantizar que tenga una visión de largo plazo y que no quede expuesto a intereses políticos de corto plazo, que sabemos en los temas previsionales son frecuentes y riesgosos”.

Para Ferreiro también será clave conocer cómo operará la administración de cuentas a cargo del nuevo ente estatal, respecto si será un gran recaudador o realizará licitaciones a privados.

Asimismo, destacó que los lineamientos deberían indicar cómo se garantiza una transición y traspaso eficiente de los ahorros y cómo se generarían espacios de libertad elección y de administración profesional de fondos, mediante subcontratación de esa gestión”.

3 Sistema mixto y actores privados

El exsuperintendente de Pensiones, Guillermo Larraín, mencionó que “la ratificación de que el sistema de pensiones va a ser mixto en varias dimensiones: que tendrá actores privados y públicos que gestionan el ahorro previsional, que habrá capitalización individual y colectiva, que tendrá elementos de contribución y de beneficio definido, y elementos de ahorro y de seguro”, deben ser contenidos de los lineamientos.

4 Stock de ahorro y rol de las AFP

Otro de los temas que destacó Ferreiro es saber si las personas podrán mantener el 10% de cotización en su AFP y en tal caso cuál va a ser el tipo de comisión.

El académico de la FEN de la Universidad de Chile, José Luis Ruiz, afirmó que la definición del rol que tendrán las AFP en el sistema es un elemento que no puede faltar en el anuncio. Además de las comisiones, queda por dilucidar los incentivos que tendrán para mantenerse prestando el servicio.

Larraín relevó la importancia de “clarificar que el 10% irá a ahorro individual y que la nueva cotización del 6% vaya al ahorro colectivo. Eso permitirá separar aguas y sería un sistema más fácil de supervisar y de entender”.

En cuanto al ahorro colectivo, Larraín dijo que se deben aclarar los criterios que lo regirán “para definir cuánto se acumulará colectivamente, cuánto va a ser utilizado y por cuánto tiempo, en fortalecer a grupos que han visto sus pensiones mermadas por distintas razones. Es decir, la regla de intra e intergeneracional”, indicó.

5 Brecha de género

En nuestro mercado laboral las mujeres reciben en torno a un 30% de menores salarios que los hombres en competencias similares, sumado a sus mayores expectativas de vida, deriva en bajas pensiones. “Un lineamiento por definir es si se incluirá algún mecanismo en el pago de prestaciones por pensiones que ayude a mitigar las brechas de pensiones por género”, dijo Ruiz.

6 Incentivos a cotizar y jubilar más tarde

Cifuentes apuntó que un problema creciente es la informalidad en trabajadores y en empresas informales.

“Si no se establecen incentivos a cotizar, no se logrará nada con subir la tasa de cotización. Las cotizaciones de cargo del empleador y que además van a un fondo común son una mala idea en esta dirección, ya que fomentan la informalidad de los pequeños negocios y desincentivan las cotizaciones”, sostuvo.

En cuanto a la edad de jubilación Cifuentes invitó al Gobierno a seguir el ejemplo de la PGU y pensar en otras medidas de política social que incentiven a las personas a cotizar por más tiempo.

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