La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, definió este lunes los pasos a seguir para alcanzar un acuerdo en el marco de la reforma previsional.
“Lo que está ocurriendo en este momento es que los técnicos están definiendo los últimos detalles del acuerdo parcial al que se llegó el jueves de la semana pasada. Y posterior a eso, más que votar, vamos a tener una serie de conversaciones políticas que nos permitan poder seguir avanzando”, reveló la autoridad.
Jara expresó que “es una buena noticia que después de tanto tiempo podamos, aunque sea parcialmente, tener un acuerdo en pensiones y vamos a hacer un esfuerzo por la última parte que nos queda pendiente”, refiriéndose al Seguro Social, que es el nudo más crítico que aún dificulta que exista un acuerdo más amplio.
Respecto a la fecha de votación de la reforma en la comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, la secretaria de Estado aseguró que “lo vamos a votar lo antes posible” y afirmó que “hoy hay una disposición más positiva de parte de la oposición”.
Concretamente, anticipó que “parecería razonable que esto se pudiera resolver esa última semana de julio, pero es algo en lo que estamos precisamente conversando. Así que más que apurar en este minuto, dado que ha habido una muestra y un avance importante, lo importante es seguir dialogando”.
¿Mecanismo de préstamo?
Jara no quiso entregar detalles acerca de las posibilidades que están sobre la mesa, aunque aseguró que “el Gobierno ha estado evaluando distintas alternativas”.
Específicamente, consultada por la opción de un préstamo, como lo han planteado algunos senadores de oposición, recordó que “nuestra primera propuesta fue traer a Chile lo que ocurre en los demás países, que era un sistema de cuentas nocionales. Luego se han visto otras alternativas”.
Según ha trascendido, se trataría de una propuesta de préstamo por parte del Estado que luego debe ser devuelto, como fueron los bonos de reconocimiento.
La ministra adelantó que debe ser “algo que sea un justo equilibrio que nos permita que las pensiones suban ahora, suban después, pero con un sentido de responsabilidad fiscal importante”.
Jara añadió que ninguna medida por si sola va a ser la respuesta. “Hay que hacer esfuerzos combinados, pero eso son detalles que vendrán más adelante. Todo eso es parte de lo que se está conversando”, concluyó.