Pensiones

Gobierno presenta indicaciones a la reforma de pensiones y comisión de Trabajo aprueba la idea de legislar

Entre los cambios está el aumento de la tasa de cotización en 6%, además de un bono tabla a través del SIS, avanzar en licitación del stock, alza a la PGU, entre otros.

Por: María Paz Infante | Publicado: Miércoles 15 de enero de 2025 a las 14:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con alta expectación y la sala número 9 del Senado con alta concurrencia de senadores, ministros y asesores, comenzó la comisión de Trabajo de la Cámara Alta, la que ha estado al centro de la atención durante la tramitación de la reforma de pensiones. 

Tras intensas conversaciones entre Gobierno y oposición, el Ejecutivo finalmente presentó las indicaciones a la reforma previsional. Además, hubo parlamentarios que ingresaron cambios al proyecto de ley, las que de ser incorporadas, requerirían el patrocinio de La Moneda al ser iniciativa exclusiva del Presidente de La República. 

Junto con ello, el presidente de la comisión, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) puso en votación la idea de legislar de la reforma previsional, la que fue aprobada por unanimidad de los miembros de dicha instancia. En tanto, se definirá cómo sigue la tramitación en particular, la que se llevará a cabo durante los próximos días. 

Cotización adicional

Entre las indicaciones, dentro de las más relevantes figuran que se incorpora una cotización de cargo al empleador, la que llega a 6% para pensiones. En tanto, la compensación a mujeres de 1% también será aportada por éstos, pero será un componente extra del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), tal como adelantó DF.

El SIS pasará a ser administrado por un Seguro Social y el 1,5% del préstamo, también.

La transición para el aumento de cotización será de nueve años: 1% los primeros dos años; 0,75% el tercero y cuarto; y luego 0,7% por año. 

Cambios a la industria

Como era de esperar, la reforma no incluirá el fin de las AFP, lo que buscaba inicialmente el Gobierno en su programa original.

Sin embargo, incorpora una serie de cambios relevantes al funcionamiento de la industria. Entre ellos, una licitación del stock de cartera de afiliados, uno de los puntos que había sido más criticado por las AFP. Así, se fijó que sea a una razón de 10% cada dos años, por debajo del 10% anual que impulsaba inicialmente la reforma del Ejecutivo.

El ente que se la adjudica deberá mantener la comisión por cinco años. Además, se establece un límite de 25% de participación de mercado por afiliados para que una firma pueda participar de la licitación, lo que es inferior al 30% establecido en el proyecto original del Gobierno.

Además, se incluye una figura de premios y castigos en el pago de las comisiones con el fin de alinear los incentivos, de manera de que, si por ejemplo, el fondo de pensiones pierde, la rentabilidad sea más baja.

Lo más leído