Según confirmaron distintas fuentes a DF, uno de los acuerdos que ya estaría sellado sería que se avanzaría en una licitación del stock de afiliados, uno de los temas que más críticas ha causado por parte de la industria de AFP.
En detalle, comentaron que se trataría de establecer una subasta a razón del 10% de la cartera de afiliados antiguos cada dos años. La magnitud es inferior al 10% anual que proponía inicialmente el Gobierno e incluso menor al 12,5% cada dos años que se estableció en el informe de la mesa técnica para hacerse cargo de las críticas que tendría el mecanismo.
Otra de las modificaciones en esta dirección sería el tiempo por el cual se mantendría el precio. Si el proyecto de ley estimaba que la entidad que se adjudicará la licitación debía tener el mismo precio durante 10 años, lo que se habría acordado en las últimas conversaciones es que a partir del año cinco pueda ser modificado. En tanto, la mesa técnica había propuesto 16 años de comisión inalterada, lo que estaría explicado para reducir riesgos de colusión.
“El acuerdo al que se está arribando incluye la licitación del stock de afiliados, yo creo que es bueno la competencia. Va a haber licitación del stock de afiliados. Es fundamental que haya más competencia”, sostuvo la mañana de este miércoles el senador Matías Walker (Demócratas) en entrevista con CNN Radio.
Uno de los consensos que habrían llevado a la comisión de Trabajo del Senado a inclinarse por esta idea de licitar el stock tiene que ver con mejorar la competencia de la industria y reducir las comisiones. Durante el proceso, la oposición tuvo ciertas dudas sobre la conveniencia de avanzar en esta dirección, las que se fueron despejando con algunas cortapisas que se le pusieron al mecanismo. Además, otras alternativas que redujeran los precios, como una comisión mixta, no lograron convencer al sector, pues se traduciría en una especie de fijación de precios.
Distintas fuentes de ese sector político apuntaron a que la medida tendría la libertad como parámetro, permitiendo que el afiliado manifieste su voluntad en lo que respecta al proceso.
Esta licitación viene a reemplazar a la actual de nuevos afiliados. Por ende, más allá de los afiliados antiguos que terminen entrando en el grupo licitado, quienes comiencen a cotizar por primera vez en el sistema también ingresarían a la firma que se adjudicó la subasta.