Gobierno en la antesala de la votación del sexto retiro de fondos: "Esperamos que sea rechazado"
La titular de la cartera de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, aseguró que "la reforma previsional es lo que le va a dar ingresos permanentes a las personas".
- T+
- T-
Una semana clave para el sexto retiro de fondos previsionales tiene atentos a los ministros en La Moneda, quienes han manifestado que la postura del Gobierno es rechazar esta iniciativa debido a los efectos que produciría sobre la economía.
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, aseguró este martes que "como Gobierno estamos conscientes de la necesidad de generar certidumbre en nuestro país a fin de ir cerrando situaciones que han ido produciendo efectos que hemos estado combatiendo, como la inflación".
En ese sentido, la titular de la cartera de Trabajo manifestó: "esperamos que el sexto retiro sea rechazado hoy porque sabemos que no ha dado una contribución para efectos de contener la inflación y podría ser un paso hacia atrás en ese sentido".
Avanzar en reforma previsional
El desafío más importante que deberá enfrentar Jara es la reforma de pensiones, que actualmente se encuentra en el Congreso.
"Es importante avanzar en la reforma previsional porque en tanto las pensiones sean tan bajas siguen existiendo también opiniones de distintas personas en torno a cómo la deslegitimidad del sistema previsional hace que se produzcan iniciativas como las de los retiros", dijo.
Así, la secretaria de Estado indicó que "es un combate muy serio el de la inflación, queremos hacernos cargo, entendemos también las situaciones que viven las familias y por eso se está legislando en estos momentos el bono invierno, pero también queremos ser sumamente serios en esto: la reforma previsional es lo que le va a dar ingresos permanentes a las personas".
Respecto al acuerdo que permita viabilizar la reforma de pensiones, Jara señaló que se encuentra trabajando con los parlamentarios para alcanzar el objetivo.
Sin embargo, los diputados de la oposición aseguraron que aún no han tenido invitaciones concretas de la ministra para sentarse a la mesa a negociar.
"Hemos estado permanentemente conversando con el oficialismo y con la oposición por la reforma a las pensiones, y todos manifiestan su interés en llegar a un buen acuerdo", planteó Jara. No obstante, pidió: "ese interés que se manifiesta, ahora se tiene que traducir en cosas concretas".
Jara afirmó que "como Gobierno hemos señalado que no hay un enamoramiento respecto a los mecanismos, sí respecto de los resultados". Con ello, aseguró que han comenzado a buscar alternativas a las cuentas nocionales y emplazó a Chile Vamos: "es importante que la oposición también señale a qué está dispuesta a ceder".
"Esa es la invitación y eso es lo que esperamos, que la oposición, que ha manifestado que también quiere que las pensiones suban en nuestro país, diga explícitamente a qué están dispuestos a ceder", concluyó.