Sexto retiro: CEF advierte efectos negativos de aprobarse y "riesgos adicionales" por adelantos de rentas vitalicias
El Consejo de Estabilidad Financiera advirtió que de persistir con nuevos retiros de fondos de pensiones, "podría llevar a una situación en que el deterioro es irreversible".
- T+
- T-
Las miradas del sistema financiero están puestas esta semana en el Congreso Nacional, específicamente en lo que ocurrirá con un eventual nuevo retiro de fondos previsionales.
Hoy, a las 15:00 horas en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia en la Cámara de Diputados, está previsto que se vote en general los proyectos que buscan permitir a las personas hacer un nuevo retiro de fondos de pensiones, que combina varias iniciativas legislativas para que se retiren dineros desde las AFP.
Durante la tarde del lunes, el Ejecutivo sorprendió luego de haber optado por ponerle "discusión inmediata" a los proyectos de sexto retiro desde las AFP, lo que significa seis días en cada cámara.
La estrategia del Gobierno, según trascendió, estaría apuntada a que se vote lo antes posible para cerrar los flancos que trae consigo este tipo de medidas para la economía.
Durante esta mañana, el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) salió a advertir los efectos negativos que podría tener un nuevo retiro de fondos previsionales para el normal funcionamiento del sistema financiero.
En ese contexto, hizo hincapié en que nuevos retiros agudizarían los efectos negativos en el sistema de pensiones causados por los retiros previos, iniciativas que dejaron a más de 4 millones de personas sin saldos en sus cuentas de capitalización individual.
“Con un nuevo retiro de similares características a los anteriores, 36% de las personas agotarían sus fondos, así el número de personas que podrían retirar ahorros previsionales se limita cada vez más a quienes han tenido mayores ingresos”, alertó el CEF a través de un comunicado.
Detallaron que los retiros causan un aumento del gasto de los hogares que afecta la demanda agregada y empuja al alza la inflación; una liquidación acelerada y masiva de inversiones en instrumentos financieros que impacta negativamente los precios de dichos instrumentos en el mercado local; y que la incertidumbre producida por la repetición de este tipo de medidas aumenta la aversión al riesgo en el sistema financiero.
Además, recordaron que los retiros producen un aumento en las necesidades de financiamiento fiscal que se generan por el incremento de gasto en pensiones solidarias, y por los menores ingresos fiscales en la medida que los retiros serian exentos de impuestos y reducciones en el ahorro doméstico y la profundidad del mercado de capitales con efectos negativos de largo plazo en la inversión, el costo de financiamiento y la capacidad de crecimiento de la economía.
En el comunicado el CEF añade que un nuevo retiro de fondos y adelanto de rentas vitalicias retrasaría el proceso de ajuste en que se encuentra la economía chilena, la que ha comenzado a reducir gradualmente un exceso de demanda. Lo anterior, dicen, dificultaría el retorno de la inflación a su rango meta y postergaría el ajuste de las tasas de interés.
Riesgos adicionales de adelantos en rentas vitalicias
El CEF manifestó que, más allá de los efectos negativos que ya tienen los retiros de fondos anteriores, “las iniciativas que permiten que los pensionados de rentas vitalicias efectúen un adelanto de pagos de pensiones generan riesgos adicionales y potencialmente graves para la estabilidad y normal funcionamiento del sistema financiero”.
Así, aseguraron que dependiendo de las características específicas que se acuerden para dichos anticipos, el adelanto de rentas vitalicias “podría tener efectos significativos en la solvencia y liquidez de las compañías de seguros de vida, poniendo en riesgo su capacidad para pagar las pensiones comprometidas a más de 680 mil pensionados de rentas vitalicias”, además de otros múltiples seguros, incluyendo seguros de vida, coberturas complementarias de salud y el seguro de invalidez y sobrevivencia.
Y alertaron que un nuevo adelanto podría impactar severamente la confianza de diversos actores sobre la certeza jurídica en nuestro país agravando la incertidumbre ya generada por una secuencia de retiros de fondos de pensiones.
El Consejo concluyó que cada nuevo retiro de fondos previsionales tiene un “efecto creciente en el mercado financiero, y serán necesarios varios años para revertir el deterioro que ya se ha materializado”. En ese sentido, adelantan que de persistir esta política, “no solo amplifica los efectos negativos descritos, sino que aún más grave podría llevar a una situación en que el deterioro es irreversible”. Lo anterior, detallaron, sería “sin duda el caso frente a un retiro de 100% de los ahorros previsionales”.