Ganancias de AFP caen casi 40% el primer trimestre
El mal desempeño que los ahorros previsionales tuvieron en los primeros tres meses del año impactaron las utilidades de las administradoras.
- T+
- T-
Los malos resultados que los fondos de pensiones han obtenido durante los primeros tres meses de este 2022 también han impactado en las ganancias de las AFP, a través del encaje que éstas tienen invertidos en los mismos instrumentos que los ahorros previsionales.
Por ley, las administradoras están obligadas a constituir una reserva denominada encaje, equivalente, a lo menos, al 1% de sus fondos de pensiones.
Así, y según información de la Superintendencia de Pensiones, la industria totalizó ganancias por $ 63.529 millones en el primer trimestre del actual ejercicio, lo que evidenció una baja de 38%, si se compara con los $ 105.326 millones que anotaron en el mismo período de 2021.
El encaje, en tanto, marcó una rentabilidad negativa por $ 46.895 millones, mientras que entre enero y marzo del año pasado retornó $ 11.300 millones. Cabe recordar que, en los primeros tres meses del año, los fondos más riesgosos, el A y el B, cayeron 12,06% y 9,46%, respectivamente. En tanto, el C tuvo una baja de 6,93%.
Por el lado de los selectivos más conservadores del sistema, el D sufrió un retroceso de 1,99% y el E tuvo un avance de 1,79%. Ello, en medio del conflicto entre Ucrania y Rusia y el rebrote de la pandemia en China.
De este modo, de acuerdo con los datos del regulador, el resultado libre del encaje e inversiones relacionadas para la industria fue de $ 106.604 millones en el primer trimestre, versus los $ 84.247 millones de igual lapso del curso anterior, es decir, un alza de 27%.
Por AFP
Al segregar los resultados por cada una de las siete administradoras del sistema, AFP Cuprum fue la que tuvo la mayor caída en sus ganancias. Durante el primer trimestre, las utilidades de la gestora ligada a la aseguradora estadounidense Principal cayeron 68%, hasta los $ 4.288 millones.
Le sigue AFP Modelo, que entre enero y marzo de 2022 tuvo ganancias por $ 3.790 millones, lo que significó una baja de 64% en un año. AFP Habitat, por su parte, alcanzó resultados por $ 12.276 millones, lo que marcó una contracción de 60%.
Además del impacto que tuvo el encaje en sus ganancias, la firma relacionada con la Cámara Chilena de la Construcción y Prudential informó que también afectó la división societaria que llevó a cabo el año pasado, por lo que dejó de reportar los resultados de sus filiales extranjeras.
"Se generaron mayores costos financieros por $ 1.295 millones y menores ingresos en la participación en las Ganancias de Coligadas por $ 3.870 millones, debido a que en el presente año, no se consideran resultados provenientes de la sociedad Habitat Andina, la cual fue asignada a Administradora Americana de Inversiones S.A. en la división de AFP Habitat, la que tuvo efecto a contar del 1 de diciembre de 2021", dice el análisis razonado de la gestora.
Por su parte, AFP Capital logró utilidades por $ 11.101 millones en el primer trimestre, lo que representó un retroceso de 41% si se compara con el mismo período de 2021. Continúa AFP ProVida, con una caída de 6% en sus resultados trimestrales, tras obtener $ 22.636 millones.
PlanVital y UNO al alza
AFP PlanVital y UNO fueron las únicas que lograron resultados positivos en lo que va de este 2022. La primera.
Mientras que la gestora ligada a la aseguradora italiana Generali alcanzó ganancias por $ 7.599 millones, con un alza de 14%, la administradora más nueva del mercado tuvo utilidades por $ 1.838 millones, con un avance de 161%.
Así, AFP UNO, que inició operaciones en octubre de 2019, continúa recogiendo utilidades luego de las pérdidas sufridas en sus primeros trimestres de vida. Ello, ante un aumento en la cantidad de afiliados, los que pasaron de los 410.147 en marzo de 2021 a los 679.925 a igual mes de este año.