Expertos recomiendan debatir sobre el rol del Estado y la edad de jubilación en la reforma de pensiones
En nuevo DF Live, especialistas de centros de estudios y sistema financiero debatieron sobre la propuesta del Ejecutivo.
- T+
- T-
Tras la presentación de la reforma previsional por parte del Ejecutivo, en la mañana de este viernes, expertos de centros de estudios y del sistema financiero analizaron la iniciativa en un nuevo DF Live organizado por Frontal Trust y Diario Financiero.
El evento fue moderado por la subdirectora de DF, Teresa Espinoza, y contó con la participación del presidente y socio de Frontal Trust, Andrés Echeverría; la presidenta ejecutiva de Espacio Público y experta previsional, Paula Benavides y, el director ejecutivo de Horizontal, Juan José Obach.
“Mi impresión es que en esta reforma, si se logran construir consensos amplios que permitan tener un sistema que recupere legitimidad, (el reajuste por esperanza de vida) es un elemento que debiese estar incorporado”,
dijo Benavides.
Uno de los principales temas debatidos fue la propuesta de separar la industria de AFP, que actualmente maneja el soporte y las inversiones. Además, de la posibilidad de transformarse en Inversores de Pensiones Privados (IPP) en el nuevo esquema.
Echeverría se mostró en desacuerdo con la idea de separar las funciones de administración y gestión de inversiones. "Creo que se está partiendo de un diagnóstico quizás demasiado crítico e irreal, porque ya es bastante eficiente el sistema chileno", sostuvo.
Asimismo, mostró su preocupación por el carácter monopólico que podría tener el Estado a través de la creación del Inversor de Pensiones Público y Autónomo (IPPA), la entidad propuesta para gestionar el 6% de cotización adicional.
"Soy esencialmente escéptico de que en búsqueda de mayores eficiencias, caigamos en rigideces monopólicas y estatales. Eso me preocupa y ahí dejo de ser buenista", declaró Echeverría.
Edad de jubilación
Otro de los temas abordados en el encuentro fue la necesidad de aumentar la edad de jubilación para mejorar las pensiones.
Obach fue el primero en dar argumentos a favor del ajuste. "Lo dijo la comisión Marcel y la comisión Bravo, pero el mundo político no ha tomado esa recomendación, y creo que es por un tema de costo político", sostuvo.
También, subrayó que las consecuencias de mantener las actuales edades de retiro (65 años en los hombres y 60 años en mujeres) son especialmente graves en el caso de las mujeres, ya que estas "cotizan menos, se jubilan antes y tienen una expectativa de vida mayor".
Para Benavides, el envejecimiento de la población afecta al sistema previsional no solo en lo que se refiere a la sostenibilidad financiera, sino que también en la sostenibilidad social. "Necesitamos un sistema que pueda recuperar su legitimidad, que pueda tener el espacio para un debate que es complejo", dijo en relación a este último aspecto.
Agregó que cuando no se ajustan los parámetros como la esperanza de vida en los sistemas de capitalización individual, los beneficios van cayendo, y se llega a una situación como la que se vive actualmente en Chile.
"En la mayoría de los países son modificaciones costosas políticamente de implementar, y por lo tanto tienen que ser frutos de grandes acuerdos. Mi impresión es que en esta reforma, si se logran construir consensos amplios que permitan tener un sistema que recupere legitimidad, es un elemento que debiese estar incorporado", sostuvo.
De hecho, destacó la utilidad que pueden tener los mecanismos automáticos de reajuste para hacer estos cambios sin tener que soportar los elevados costos políticos cada vez que se implementa un cambio.