Pensiones: Ejecutivo espera despachar el proyecto de la Cámara entre octubre y noviembre, pero advierte que depende de la voluntad parlamentaria
La ministra Jeannette Jara dijo que después de 10 meses de la presentación de la iniciativa, es necesario alcanzar acuerdos.
- T+
- T-
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, anunció esta semana en entrevista con DF que presentará las indicaciones a la reforma previsional a fin de mes y que el proyecto de ley se dividirá en dos fases para agilizar su tramitación.
En La Moneda esperan despachar antes de fin de año la iniciativa previsional, una de las más relevantes que impulsa el Gobierno del Presidente Gabriel Boric. “Esperamos que a partir del ingreso de las indicaciones, que tienen por objetivo tanto alivianar el proyecto de ley como en consecuencia acelerar su tramitación podamos estar despachándolo en breve plazo, dentro de un mes o un mes y medio desde el ingreso de las indicaciones”, sostuvo este jueves la ministra Jara.
Actualmente, el proyecto se encuentra en su primer trámite constitucional a la espera de un acuerdo entre los distintos sectores políticos, el que aún se ve lejano.
Lo anterior, implica votar el proyecto en la Sala de la Cámara entre octubre y noviembre, para que posteriormente pase a su segundo trámite en el Senado.
En todo caso, advirtió que conseguir esos plazos “va a depender mucho de la voluntad parlamentaria que se exprese en la Cámara de Diputados en particular, porque sin duda el debate para agilizarlo va a requerir acuerdo y voluntad también de todos los sectores políticos”.
La autoridad dijo que luego de 10 meses desde que presentaron el proyecto al Congreso, “ha ido transcurriendo ya un tiempo que hace necesario tomar acuerdos”.
No obstante, las posiciones políticas siguen alejadas y aún no se vislumbra un consenso en temas centrales como el 6% de cotización adicional y la reorganización de la industria.
En la cotización extra, el debate está en la distribución del 6%, donde el Gobierno apunta a que 4 puntos vayan al Seguro Social y los otros 2 puntos a cuentas individuales; mientras la derecha insiste en que la totalidad debe ir a capitalización individual; y otros sectores, como la DC, apuestan a dividirlo en partes iguales (ver página 3).
Jara espera convencer a los parlamentarios con “argumentos sólidos” y concluyó: “Vamos a seguir conversando hasta el último minuto. Nuestro rol como Gobierno es intentar que las cosas pasen”.