Cristóbal Huneeus y Reforma de Pensiones: "El Gobierno tendrá que explicar por qué, además de la PGU, se necesita otra solidaridad"
“La gente espera que mejoren sus beneficios, que el sistema sea más transparente y mejore la calidad”, afirmó el ex asesor económico del Ministerio del Trabajo, durante Bachelet II.
- T+
- T-
Como exasesor económico del Ministerio del Trabajo (2014-2018), Cristóbal Huneeus conoció de cerca la discusión legislativa que implica una reforma de pensiones. Aunque actualmente está dedicado a sus tareas de socio y director de Unholster -una empresa especializada en data science-, está a la espera de los anuncios en materia previsional por parte del Gobierno, cuya discusión visualiza compleja.
A la falta de acuerdo en torno a la separación de funciones entre las AFP y Estado, las dudas sobre cómo se implementará el componente de solidaridad en la reforma, se agrega, según Huneeus, el cambio de escenario que impone la Pensión Garantizada Universal (PGU), un beneficio que el Presidente Boric prometió subir y que senadores de oposición podrían usar como justificación para rechazar la creación de un nuevo fondo solidario público con cotizaciones obligatorias.
“La gente espera que mejoren sus beneficios, que el sistema sea más transparente y mejore la calidad”.
“El Gobierno va a tener que explicar por qué, además de la PGU, se necesita otro tipo de solidaridad, un sistema de seguridad social. La PGU le mete de alguna manera un grado de complicación”, afirmó .
Para Huneeus lo difícil será no cumplir las promesas realizadas por el Ejecutivo. “El Presidente dijo: ‘quiero que la reforma de pensiones sea una de las cosas que me evalúen’. Eso no lo dijo (Sebastián) Piñera”, recordó.
- Esta complejidad la han enfrentado todos los gobiernos.
-Con la única diferencia de que en el Gobierno anterior aprendimos que varios senadores de la derecha no quieren nada con el reparto. Si esa es una de las opciones que se proponen veo ese escenario más difícil ahora.
- ¿Y cómo ve los acuerdos en la coalición de Gobierno?
- Si uno mira la (Reforma) tributaria, hay bastante consenso en lo que se presentó, por lo que uno ve que el Gobierno hizo un trabajo legislativo importante y ojalá eso también pase con pensiones.
- ¿Cómo se podría asegurar una tramitación rápida?
- Lo más importante es que el Gobierno transmita muy bien cómo esto se traduce en mejores pensiones. Esta es una de las lecciones sobre todo del Gobierno anterior: la reforma debe centrase en que el aumento que se propone es mejor para la “señora Juanita”. La separación de funciones, a ella le da lo mismo, pero en el sistema colectivo, tiene que entender cómo eso se va a traducir en un beneficio final. Si entendemos bien eso, nos vamos a poder poner de acuerdo más fácilmente en los instrumentos.
- ¿La separación de funciones de las AFP y un nuevo ente estatal son suficientes para subir las pensiones?
- La gente espera que mejoren sus beneficios, que el sistema sea más transparente y mejore la calidad. La discusión sobre las AFP y la administración de cuentas es de eficiencia económica, pero sí es relevante para la discusión parlamentaria tener los números para explicar por qué esto es una decisión que hace sentido y no solamente el capricho de algunos. Eso va a guiar la discusión, que va a ser difícil, sobre todo en el Senado.
- ¿Qué otras complejidades visualiza en el Senado?
- Uno puede vislumbrar a una derecha que va a presionar para que toda la cotización adicional vaya a cuentas individuales.
-¿Qué tan necesarias son las cuentas individuales?
-Creo que no hay que poner todos los huevos en una canasta. Si pongo todo en cuentas individuales, sabemos el problema. Y sabemos también que todo a reparto, tampoco es sostenible. Entonces, necesitamos un buen mix de ambos sistemas. Las cuentas individuales existen y es políticamente inviable eliminarlas. La discusión hoy día es si todo va un fondo solidario o habrá un mix de otras cosas.
Otros ajustes
-¿Qué espacios ves en la Reforma para otros cambios relevantes como edad de retiro o incluso más aportes?
Creo que para que la reforma sea sostenible, los tres actores se tienen que poner: el Estado, los empleadores y los trabajadores. El Estado se está poniendo con más plata, los empleadores están poniendo con más cotización, y creo que el trabajador también se tiene que poner con algo. No el que está a punto de jubilarse, pero sí los que están empezando su vida laboral, menores de menor de 40 o 35 años, a través de un alza paulatina de cotizaciones. Tambien creo que es necesario subir (la edad) jubilación paulatinamente (...) debería ser parte de la discusión de la Reforma.
-Difícil, hablando en términos políticos ¿o no?
Sí, los jóvenes fueron votantes muy importantes para la actual coalición, pero no porque sea difícil, no hay que hacerlo (...) Es una discusión muy importante y yo creo que va a depender un poco de lo que va a ser el plebiscito de salida, porque en la nueva Constitución muchas de las materias que eran en Seguridad Social, y que eran exclusividad del Presidente, dejan de serlo. Por lo tanto, los parlamentarios también van a tener iniciativa, sobre todo aquellas materias que no tengan impacto fiscal. Eso va a cambiar un poco el eje de la discusión y no me queda tan claro cuál va a ser la arquitectura institucional que va a permitir eso.