¿Cómo operan los nuevos beneficios con enfoque de género en la Reforma de Pensiones?
De acuerdo con proyecciones de la Subsecretaría de Hacienda, las pensiones de una mujer puede sumar hasta $100 mil en beneficios con enfoque de género a futuro, financiados con el nuevo seguro social.
- T+
- T-
Uno de los objetivos centrales de la propuesta de reforma de pensiones es equiparar las inequidades que se producen entre los montos de pensión que reciben mujeres y hombres, y que son reflejo de las diferencias en ingresos e historia laboral entre ambos géneros.
En la actualidad, la pensión mediana que logra autofinanciar una mujer en el sistema de AFP equivale al 22,3% de la que puede alcanzar un hombre, según datos de la Subsecretaría de Hacienda.
La reforma ataca esta realidad a través de tres nuevos beneficios con enfoque de género, que se financiarán del seguro social que se creará con el 6% de cotización adicional de los empleadores. El primero de ellos es la “compensación por tablas de mortalidad”, cuyo objetivo es que las mujeres no sean desfavorecidas por una expectativa de vida mayor, equiparando el valor de la pensión de hombres y mujeres con la misma cantidad de años cotizados y jubilados a la misma edad.
Otro beneficio se refiere a una bonificación por tareas del cuidado, por el cual se registrarán hasta 24 cotizaciones -calculadas sobre el 6% del salario mediano de los cotizantes-, por cada período de inactividad derivado de la necesidad cuidar a personas con dependencia severa o moderada.
Y, en tercer lugar, está el bono por maternidad, que beneficiará con el registro de 24 cotizaciones por cada hijo(a) nacido o adoptado, hasta un máximo de tres. Esta compensación operará para los hijos nacidos o adoptados desde la entrada en vigencia del seguro social, y se suma al actual bono por hijo del 10% que se mantendrá para las mujeres pensionadas del sistema de AFP vigente.
“La reforma de pensiones considera los últimos avances en equidad de género como principio de la seguridad social, como son la compensación por expectativas de vida, el seguro de maternidad y las lagunas por tareas de cuidados no remuneradas. La creación de un seguro social con el 6% del empleador permite avances en equidad de género que son fundamentales para cumplir con los principios de la seguridad social”, dice la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza.
Mejoras proyectadas
Según la Subsecretaría de Hacienda, con estos beneficios la reforma aumenta en hasta 50% las pensiones actuales y suma hasta $100 mil las futuras pensiones, según densidad de cotizaciones e ingresos en cada caso.
Para una jubilada actual, que cotizó la mitad de su vida activa y que tuvo un salario al retirarse de $400 mil, las compensaciones se traducen en un alza de su pensión desde $ 257.651 sin reforma, a $ 392.525 con reforma, en que $10 mil corresponden al bono maternidad.
En tanto, una pensionada que cotizó el 80% de su vida activa y obtuvo un salario al momento de jubilar de $ 960 mil, subiría el monto de su pensión desde $ 437.716 sin reforma a $ 634.995 con reforma, en que $ 41.936 corresponderían al beneficio por maternidad.
Para las futuras pensionadas los incrementos pueden ser mayores. Una mujer que registre lagunas previsionales por el 50% de su etapa activa y un salario al inicio de etapa activa de $ 400 mil, aumentaría su pensión estimada de $ 302 mil sin reforma, a $ 497 mil con reforma. Unos $ 23 mil corresponderían al beneficio por maternidad y
$ 16 mil a la compensación por tabla de mortalidad. Es decir que, los beneficios de género aumentarían su pensión en $ 40.015, a los que se agregarían $ 22.358 si tuvo labores de cuidado de dos personas, elevado su pensión futura a $ 518 mil.
Para una futura pensionada con sólo 20% de lagunas y un salario de $ 960 mil al partir su vida laboral, se estima una pensión de$ 664.917 sin reforma, que subiría $ 1.045.230 con reforma. El beneficio por maternidad y la compensación por tabla de mortalidad sumarían $ 84 mil, que podrían subir a $ 106 mil si agrega el cuidado de dos personas.