Pensiones

Christian Larraín, subsecretario de Previsión Social: “La reforma busca quitarle el poder de mercado a las AFP”

El subsecretario de Previsión Social aterriza la propuesta del Ejecutivo, explica el rol que tendrá el IPS, el término de la Cuenta 2 y los depósitos convenidos.

Por: Nicolás Cáceres | Publicado: Viernes 4 de noviembre de 2022 a las 04:00 hrs.
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Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

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Considerado como uno de los técnicos más influyentes en el diseño de la reforma de pensiones del Gobierno, el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, considera que la propuesta del Ejecutivo es “sumamente equilibrada, en el sentido de que tiene un propósito muy claro: mejorar las pensiones, con una arquitectura institucional que nos pone dentro del 83% de los países de la OCDE que tienen un pilar contributivo público solidario y que Chile no tiene”.

Uno de los mayores cambios que propone la reforma del Gobierno es la eliminación de las AFP, que, para seguir participando del sistema, deberán transformarse en Inversores de Pensiones Privados (IPP).

“(Sobre el fin de las AFP) Consideramos que (24 meses) es un plazo prudente, teniendo presente que, dentro de los primeros años el proyecto de ley plantea que el IPS reforzado asuma la responsabilidad de soporte de las AFP, pero eso no significa que deba hacerlo de manera directa”.

- ¿Le parece razonable el período de transición de 24 meses que se propone para el término de las AFP?

- Consideramos que es un plazo prudente teniendo presente que, dentro de los primeros dos años el proyecto de ley plantea que el nuevo Instituto de Previsional Social (IPS) reforzado va a tener la responsabilidad de asumir las funciones de soporte que hoy hacen las AFP, pero eso no significa que tenga que hacerlas de manera directa. El proyecto establece que durante los dos primeros años, el IPS tendrá que licitar o subcontratar con privados toda la operatoria, salvo que la Superintendencia de Pensiones los autorice explícitamente para efectuar internamente alguna de estas tareas.

Además, esta licitación durará cinco años, por lo que pasarán siete años para que el IPS pueda recorrer una curva de aprendizaje que le permita ir internalizando progresivamente las funciones que hacen hoy las AFP. Este es un esquema flexible que garantiza que la transición al IPS fortalecido sea gradual y sin mayores efectos disruptivos.

- ¿Cuáles son las eficiencias que se logran traspasando estas funciones al IPS, que se llamará Administrador Previsional Autónomo (APA)?

- Esto tiene que ver con la separación de la industria de las AFP. No hay ninguna razón económica para tener dentro de una misma entidad, como una AFP, las funciones de soporte y de inversión. Tenerlas juntas genera una enorme barrera de entrada para nuevos actores que puedan competir en este mercado.

¿Qué es lo que se busca con la separación de la industria? Que las ganancias de eficiencia que ya existen se vayan a los afiliados a través de menores comisiones.

En segundo lugar, hay ganancias de eficiencia en la red de sucursales y en la cobranza a través de un servicio centralizado. Y lo tercero, que se busca es básicamente quitarle este poder de mercado a las AFP que significa tener el soporte y las inversiones.

El debate por el 6%

- Uno de los temas que se debatirán en el Congreso es el 6% de cotización extra. La oposición ya manifestó que debe ir a cuentas individuales. ¿Qué espera de la discusión?

- El Gobierno mostró sus cartas, que apuntan a tener aumentos significativos a los actuales y futuros jubilados. Si el 6% va a cuentas individuales, eso significará que el aumento de las pensiones solo será acotado a lo que tiene que ver con la Pensión Garantizada Universal (PGU), pero esto es solo una parte del aumento que esta reforma espera lograr.

Además, esta reforma tiene en el pilar contributivo de ahorro colectivo un sello que mejora en forma sustantiva las pensiones de las mujeres. Por ejemplo, una mujer que terminó su vida laboral con una renta de $ 400 mil y tuvo una densidad de cotización de 50%, su pensión autofinanciada sería de $ 57 mil, más la PGU, llegaría a $ 257 mil.

De aprobarse la reforma, esta pensión sube a casi $ 380 mil. Esta alza viene de la PGU, de una garantía por años cotizados y la compensación por tablas de mortalidad.

- ¿Por qué la reforma elimina los depósitos convenidos y la Cuenta 2?

- La Cuenta 2 se elimina porque no es un producto previsional, es más una cuenta de fondo mutuo. Lo que queremos es que los gestores privados se enfoquen en lo previsional.

En el caso de los depósitos convenidos se eliminan para usar los recursos fiscales en potenciar el Ahorro Previsional Voluntario Colectivo (APVC).

- ¿Por qué potenciar el APVC si nunca tuvo éxito en Chile?

- La idea es que los beneficios tributarios se focalicen en un segmento más amplio de trabajadores a diferencia del depósito convenido que está orientado a personas de rentas altas.

- También hay dudas sobre el término del retiro programado. ¿Qué ocurrirá con aquellas personas que tomaron esta opción de pensión, pero su AFP decide no convertirse en IPP?

- La idea es que las personas que están en retiro programado puedan seguir en esta modalidad. El reemplazo de éste es para las personas que se irán pensionando en el futuro. De lo contrario, la persona podrá optar por una renta vitalicia con opción a herencia, que es un producto que combina lo mejor del retiro programado y lo mejor de los atributos de la renta vitalicia.

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