Boric da inicio a diálogos por reforma previsional: “Tenemos la obligación de llegar a un acuerdo”
Ayer se dio el puntapié inicial al proceso tripartito que incluirá al gobierno, empleadores y trabajadores. Ante la arremetida de la agrupación “Con mi plata no”, el mandatario insistió en que no se tocarán los fondos de pensiones.
- T+
- T-
A casi dos meses de haber iniciado su mandato, ayer el gobierno de Gabriel Boric dio el puntapié inicial para la “reconstrucción” -en palabras del Presidente- del nuevo sistema de seguridad social, de la mano de una reforma de pensiones, que podría iniciar su discusión legislativa en el tercer trimestre de este año.
Aplicando una fórmula similar a los diálogos sociales tributarios que se iniciaron el martes pasado, el Ejecutivo comenzó los encuentros previsionales en la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
“No solo no está dentro de nuestro programa, sino tampoco dentro de nuestras intenciones, y creemos que sería una mala idea, tocar los ahorros previsionales”, dijo el Presidente Gabriel Boric.
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y el presidente de la CPC, Juan Sutil. Foto: Julio Castro
La instancia fue encabezada por Boric, quien estuvo secundado por la ministra del Trabajo, Jeannette Jara; el titular de Hacienda, Mario Marcel, y la vocera de gobierno, Camila Vallejo. Además, estuvieron presentes el presidente de la CPC, Juan Sutil, y su par de la CUT, David Acuña.
“Tenemos la obligación de llegar a un acuerdo nacional y transversal en materia de seguridad social. Buscar acuerdos tripartitos para la reconstrucción de un nuevo sistema de seguridad social no solo es urgente, sino imperativo en una sociedad que nos exige abordar con urgencia los problemas más apremiantes de la ciudadanía”, dijo Boric en su presentación.
El rol de las AFP
Por el lado de las AFP, existía incertidumbre sobre la participación del gremio en este proceso. De hecho, consultados algunos ejecutivos del sector, la respuesta más común fue que no los habían invitado, pese a la experiencia que tienen en el sistema de pensiones, por los 40 años que han administrado los ahorros previsionales.
Lo cierto es que la ministra Jara despejó las dudas y explicó que los diálogos sociales previsionales del Ejecutivo responden a un estándar de la OIT, por lo que es un proceso tripartito, es decir, en los 16 encuentros que se realizarán a lo largo del país participarán representantes del gobierno, de los empleadores y de los trabajadores.
Así, la participación de otros actores, como por ejemplo las AFP, quedará para las consultas técnicas que se realizarán en paralelo a cada encuentro de diálogo social.
El presidente de la CPC, Juan Sutil, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y el mandamás de la CUT, David Acuña. Foto: Julio Castro
Bajo este esquema, cada organización que no sea representante de los empleadores y trabajadores podrá inscribirse en el sitio web www.pensionesparachile.cl para tener la posibilidad de participar en reuniones con el respectivo seremi del Trabajo, el que recogerá sus documentos y propuestas que formarán parte del informe regional.
La ministra del Trabajo señaló que parte de la crisis del sistema previsional viene de “su imposición en dictadura, lo cual, además, se ve profundizado porque junto con las bajas pensiones coexiste una industria que acumula altas utilidades, lo que realmente resulta difícilmente aceptable para las personas.
Por su lado, el ministro Marcel señaló en un punto de prensa que los diálogos sociales “son un proceso destinado a generar escucha de quienes vamos a participar en el diseño y en la discusión de esta futura reforma previsional”.
La primera reunión tripartita está agendada para el 3 de mayo en Rancagua.
Irrumpe “Con mi plata no”
Uno de los hechos que marcó el inicio de los diálogos sociales fue la irrupción del movimiento “Con mi plata no”, que busca que se establezca que los fondos de pensiones no puedan ser expropiados.
Representantes de la agrupación esperaron frente a la entrada de las dependencias de la OIT el arribo del Presidente Boric, quien se acercó para cruzar palabras con ellos.
“Creemos que estamos haciendo sentir, básicamente, los derechos e intereses de los trabajadores que quieren defender su esfuerzo de toda una vida. Hoy en día las encuestas están diciendo aquello”, le dijo el vocero del grupo, Francisco Orrego, al mandatario.
En esa línea, solicitaron a Boric gestionar una reunión con la ministra Jara, en el marco de los diálogos sociales.
En su exposición, el Presidente se refirió a lo ocurrido e insistió que no se expropiarán los ahorros previsionales.
“Quiero reiterar esto para despejar cualquier fantasma, que no solo no está dentro de nuestro programa, sino tampoco dentro de nuestras intenciones, y creemos que sería una mala idea, tocar los ahorros previsionales actuales acumulados en las cuentas de capitalización individual de los chilenos y chilenas. Quiero ser muy claro al respecto”, dijo.