Atria de AFP Cuprum critica reforma de pensiones: afecta el derecho a la propiedad y libertad de elección
Destacó el rol que ha jugado la PGU y aseguró que ha sido la reforma más importante desde la creación del sistema.
- T+
- T-
El presidente de AFP Cuprum, Pedro Atria, dedicó una parte importante de la carta a los accionistas de la firma -en el marco de la memoria 2023- a la reforma previsional del Gobierno, la que, a su juicio, afectaría al derecho de propiedad y la libertad de elección de los cotizantes.
“Afecta dos principios básicos y fundamentales que apuntan precisamente a darle legitimidad al sistema de pensiones, dado el respaldo mayoritario que tiene en la ciudadanía: el derecho a la propiedad de los fondos y las cotizaciones, así como la libertad de elegir administrador por parte de los afiliados”, cuestionó el ejecutivo.
Agregó que en “Cuprum siempre hemos estado a favor de los cambios”, pero manifestó que la iniciativa del Ejecutivo “no es efectiva en la mejora de las pensiones de todos los trabajadores, en especial en la de los jóvenes y la clase media”.
“(La reforma de pensiones) no es efectiva en la mejora de las pensiones de todos los trabajadores, en especial los jóvenes y la clase media”, dijo el presidente de AFP Cuprum, Pedro Atria.
Así, sostuvo que “estamos convencidos que este proyecto, tal como fue planteado por el Ejecutivo, no es una buena reforma, ni para los afiliados o pensionados, y tampoco para el país”.
División de la industria
Atria también se refirió a uno de los puntos que ha tenido un álgido debate en el Congreso y que aún no concita acuerdo entre los distintos sectores políticos: la reorganización de la industria.
Para el presidente de la administradora, la discusión legislativa “se ha basado en soluciones muchas de las cuales consideramos que en nada defienden ni ayudan a los intereses de los afiliados”.
Añadió que “las medidas de separación de la industria, la licitación de afiliados antiguos y la creación de entidades estatales, son todas medidas que no hay evidencia concreta que entreguen beneficios para los afiliados, ni desde la perspectiva de cuidar y administrar mejor sus fondos ahorrados, como tampoco desde la perspectiva de rebaja de comisiones como se ha planteado”.
Atria apuntó que los cambios se deben hacer por otra vía. “Hemos presentado una propuesta formal y conjunta que hicimos como industria, a través de la Asociación de AFP, llamada ‘Hoja de Ruta 555’. Esta propuesta detalla mejoras concretas y urgentes que requiere nuestro sistema”, dijo.
Sobre el debate en torno al tema previsional, destacó que “hemos siempre puesto por delante los intereses y el bienestar de nuestros afiliados y del país” y que “más allá de cualquier otra convicción, sea política o empresarial, nuestro norte siempre ha sido el contar con mejores pensiones”.
En esa línea, concluyó que “con idéntica fuerza, hemos celebrado las propuestas de cambio que van en esa dirección, como también criticado las que avanzan en sentido contrario”.
Importancia de la PGU
En la carta, destacó el avance del sistema chileno a través de la incorporación de la Pensión Garantizada Universal (PGU).
“Hace más de una década que se comenzó a discutir como país una reforma al sistema de pensiones. A fines de 2021 finalmente se hizo la reforma más importante al sistema desde su creación en 1981, que fue la implementación de la PGU como el principal componente del pilar solidario de nuestro sistema”, afirmó.
Para Atria, “con esto, se abordó directamente uno de los objetivos fundamentales de un sistema de pensiones, que es enfrentar el flagelo de la pobreza durante la vejez”.