Pensiones

Andrés García, gerente de Inversiones de AFP Cuprum: “Hoy hay una piedra de tope para obtener mayores rentabilidades: el régimen de inversiones”

El ejecutivo planteó la necesidad de modernizar el actual esquema. “Hay más de 80 restricciones que limitan el universo de inversión”, dijo.

Por: C. Muñoz y M. P. Infante | Publicado: Lunes 10 de junio de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Jonathan Duran
Foto: Jonathan Duran

Compartir

La exposición que hizo el gerente de inversiones de AFP Cuprum, Andrés García, en un panel de Chile Day 2024, fue comentada entre los asistentes del mercado financiero.

El ejecutivo planteó la necesidad de hacer cambios al régimen de inversiones para apuntar a mejores retornos. “La rentabilidad es uno de los factores que más afectan las pensiones en el largo plazo y, dado los cambios demográficos de una mayor expectativa de vida, el desafío de lograr mayor rentabilidad es creciente en el tiempo”, aseguró en entrevista con DF.

De cara a la búsqueda de mayores retornos -y dando respuesta a un anhelo histórico de la industria-, el próximo 1 de agosto se dará inicio al aumento gradual de los límites de inversión en activos alternativos para los multifondos de las AFP.

Pese al avance, García sostuvo que se requiere un cambio más profundo a través de modificaciones que pueden ser impulsadas por la Superintendencia de Pensiones.

“Estimamos con estudios nuestros y de terceros, que la rentabilidad esperada de los fondos está siendo afectada negativamente entre 0,5% a 1,5% al año. Eso es un impacto gigantesco”, sostuvo el ejecutivo de AFP Cuprum.

“Hoy hay una piedra tope para obtener mayores rentabilidades: el régimen de inversiones, que está súper anticuado, debe ser modernizado y está afectando la rentabilidad de los fondos”, advirtió.

García inició su camino en la industria previsional en 2001, como trader de renta fija en la antigua AFP Bansander. Tras pasos por la gestión de activos -donde alcanzó el puesto de gerente general en la AGF de Itaú-, regresó en 2017 al sector de las AFP en ProVida, y en 2020 arribó a Cuprum.

- ¿Por qué está afectando a los retornos el actual régimen de inversiones?

- Se creó hace más de 40 años, con un mercado de capitales muy poco sofisticado, incipiente, que tenía muy pocos instrumentos financieros en los que invertir, y eso ha cambiado fuertemente. Tanto el mercado en Chile como a nivel global, es mucho más complejo, grande, líquido, y hoy tienes más instrumentos donde invertir y eso no se recoge en este régimen. Se han puesto parches, pero siempre bajo la misma lógica de los ‘80.

- ¿Qué problemas tiene?

- Fija un régimen basado en límites de inversión, con una serie de restricciones. Contamos con más de 80 restricciones que limitan el universo de inversión. Estimamos con estudios nuestros y de terceros, que la rentabilidad esperada de los fondos está siendo afectada negativamente entre 0,5% a 1,5% al año. Eso es un impacto gigantesco.

- ¿Solamente por efecto de la rigidez del régimen de inversión?

- Exacto, porque no nos ha permitido a las AFP construir portafolios eficientes, de acuerdo con el riesgo que debería tener esa cartera. Por ejemplo, un fondo a una persona joven que le quedan 40 años debería tener un portafolio con una cantidad de activos alternativos mucho más alta, de un retorno más alto y riesgo más alto. Eso es difícil de hacer con la regulación actual.

- ¿Qué modelos de inversión de otros países solucionan este problema?

- Me gusta el modelo canadiense, donde el administrador arma su portafolio y lo gestiona en base a riesgo, con la flexibilidad para decidir cuánto de activos alternativos o cuánto de otras clases, pero manteniendo un riesgo controlado. El sistema canadiense tenía en los ‘90 solo bonos estatales, y se dieron cuenta que no iban a poder cumplir los beneficios sin aumentar la rentabilidad. Entonces, hicieron este cambio y la rentabilidad del fondo de pensiones ha crecido muy fuerte.

Migrar a un régimen basado en riesgo

- Concretamente, ¿qué se debería hacer?

- Nuestra propuesta es pasar desde un régimen basado en límites, -que no nos ha permitido construir portafolios óptimos- a una propuesta basada en riesgo, que permita flexibilidad para construir el portafolio en base a un riesgo adecuado, según el perfil de cada fondo y que permita maximizar el retorno. Además, algo muy importante es poder aumentar la inversión en activos alternativos.

- ¿Pero, por qué la inversión efectiva de las AFP en activos alternativos no alcanza los límites?

- Uno va construyendo el programa de forma lenta, lo va armando a largo plazo y va invirtiendo todos los años un cierto monto, porque la idea no es invertir todos los huevos en la misma canasta. Eso es lento y por eso tenemos que anticiparnos y empezar ahora. Es urgente.

- ¿Ve difícil crecer en los fondos más conservadores, que tendrán un menor aumento en los límites?

- Sí, estamos muy limitados en lograr una mayor rentabilidad. Además, el fondo E está muy concentrado en instrumentos de renta fija en Chile. Hoy hay un espacio, una oportunidad para aumentar la rentabilidad de esos fondos sin aumentar el riesgo, porque en activos alternativos hay un montón de distintos perfiles de riesgo, y algunos con mucho más retorno esperado, con más o menos el mismo riesgo que tiene el fondo E.

Cartera en alternativos

- ¿En qué está invirtiendo Cuprum en activos alternativos?

- Llevamos años creando las capacidades para invertir en activos alternativos porque son complejos. Hemos logrado tener una cartera bien diversificada entre lo que es acciones privadas o private equity; infraestructura y bienes raíces; y deuda privada. Prácticamente el 90% de eso está en el extranjero.

- ¿En qué?

- Lo que estamos invirtiendo afuera es básicamente una cartera de inmobiliario bien diversificada, y eso va desde, por ejemplo, casas de estudiantes, hasta senior suites y bodegas. Tenemos algo de oficinas también. O sea, una cartera bien diversificada de activos inmobiliarios.

- ¿Con qué gestores están trabajando afuera?

- Hay muchos, por ejemplo, Blackstone, Brookfield, Ardian y EQT.

- EQT concentra buena parte de las inversiones de las AFP, ¿por qué es el favorito?

- Tanto en private equity como infraestructura ha tenido muy buena evaluación en las características que nos preocupa entender de cada gestor, del punto de vista de compliance, riesgo, capacidad de inversiones, quiénes son las personas que trabajan dentro y por cuánto tiempo han estado, y cuáles son sus incentivos.

Lo más leído