Tesla sube 7,43% en bolsa al salir de la ecuación de Musk para comprar Twitter
De todas formas, no es totalmente seguro que el fabricante de autos eléctricos se mantenga fuera de un potencial acuerdo en el futuro.
- T+
- T-
La acción de Tesla cerró este jueves con un alza de 7,43% y va camino a romper una secuencia de cuatro semanas en rojo tras conocerse que su director ejecutivo, Elon Musk, abandonó su último plan de utilizarla como garantía para financiar su compra de Twitter.
Desde que el 4 de abril se hizo pública la participación de Musk en la compañía del pájaro azul, pasando por la noticia de que aspira a obtener el 100%, Tesla ha perdido un tercio de su valor en la bolsa.
El magnate -que dice sufrir de escasez de efectivo- había tramitado el préstamo de US$ 6.250 millones para completar el aporte de capital por US$ 33.500 millones que le permitiría cerrar la compra.
Pero esta semana se conoció que Musk dejó expirar el plazo de la solicitud del préstamo de margen que había realizado para la adquisición de Twitter, según informó la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.
Dado que las acciones de Tesla habrían servido como colateral para desembolsar el crédito, la compañía respira, por el momento, aliviada.
Razones del alza
Según la client portfolio manager de Fintual, Ana Sepúlveda, Tesla operaba con pérdidas porque los inversionistas se cuestionaban si Musk subiría el número de sus títulos en garantía.
Ahora bien, la caída del préstamo es solo uno de los factores que está contribuyendo al alza, señalan las fuentes consultadas.
“Creo que Tesla está subiendo más por el cambio de visión del mercado en la velocidad de subidas de tasas de interés que por lo de los préstamos”, opina el socio y gerente general de DVA Capital, Fernando Gómez.
Una razón de esto, sostiene Gómez, es que la caída de la línea de crédito no garantiza que los papeles de Tesla no puedan volver a servir de colateral para un nuevo préstamo o venderse directamente.
Sepúlveda indica que hay un impulso general en el último salto de la acción, considerando la buena jornada que tuvieron hoy las valoraciones. “Las empresas riesgosas y con mayor volatilidad también tienden a subir más cuando hay un rebote del mercado”, recuerda.
Y finalmente, hay consenso en que Tesla está bajo presión por la distracción que implicaría para Musk hacerse cargo de Twitter, perjudicando el manejo del resto de sus empresas, entre las que también figuran SpaceX y The Boring Company.
Así, a la firma pionera en electromovilidad le queda un largo camino por delante si busca recuperar sus niveles de marzo, ya que la conducta de Musk es todo menos predecible y el mercado lo sabe.