Solange Bernstein, presidenta de la CMF: “Eventos futuros pueden venir, eso hemos aprendido y es importante mantener la resiliencia”
Sumado a las novedades en torno a la creación de un "hub" financiero, la presidenta del regulador señaló durante la segunda jornada del Chile Day 2022 que el marco legal para cubrir los desafíos de la industria de seguros es deficiente.
- T+
- T-
En el marco de la segunda jornada de Chile Day 2022 en Londres, la presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Solange Bernstein, y el vicepresidente del organismo, Kevin Cowan, abordaron los principales desafíos del regulador de cara al próximo año.
Tras un periodo marcado por los efectos del estallido social, la pandemia y nuevos procesos electorales, Bernstein destacó que “el sistema financiero en Chile ha sido resiliente”, se convirtió en un mitigador de impactos y seguirá cumpliendo un rol importante de cara a las próximas crisis que puedan surgir.
“Eso fue gracias a la forma en que se comportó tanto el sector privado como el sector público de manera coordinada. Yo creo que ese tipo de cosas hay que fortalecer hacia adelante y hemos estado trabajando como mercado financiero en el Consejo de Estabilidad Financiera, reforzando nuestros mecanismos de gestión de crisis tanto internamente como de manera coordinada”, explicó.
“Esa es una lección a sacar adelante, porque efectivamente eventos futuros pueden venir. Eso hemos aprendido y es importante mantener la resiliencia”, agregó.
Recuperar la profundidad del mercado
La presidenta de la CMF mencionó que otro de los desafíos es recuperar la profundidad del mercado de capitales.
“Éramos resilientes frente a shocks externos porque teníamos un mercado de capitales relativamente profundo comparado con otros países emergentes. Entonces, ¿cómo reconstruimos esa fortaleza? Eso es algo que también hay que tener a la vista cuando tenemos esta mirada de futuro”, detalló.
“Por eso cuando hablo de desarrollo de mercado es porque nos permite tener diversas fuentes de financiamiento para los proyectos y también nos permite ser más resilientes al tener financiamiento local disponible. Eso también es algo importante que hay que abordar hacia adelante”, indicó.
Industria de seguros
Uno de los puntos en los que la CMF está poniendo mayor atención, es la industria de seguros y la supervisión de capital basada en riesgo, la que según Bernstein, la idea es avanzar en la misma dirección respecto a los bancos “poniendo el capital en el centro y la gestión de riesgos de las compañías y que esto se refleje eventualmente entonces en requerimientos de capital”.
“Este es un paso súper importante, porque de nuevo estamos hablando de resiliencia y la capacidad de las compañías de enfrentar estándares internacionales. Todavía tenemos brechas muy significativas respecto de lo que son los estándares internacionales en regulación de seguros en materia prudencial, porque no hemos logrado instalar una norma de capital basado en riesgo”, afirmó.
“Supervisión hemos hecho hasta donde hemos podido respecto de lo que nos permite el marco legal actual en términos de poner la gestión de riesgos, pero esa gestión de riesgo hoy día no se traduce en requerimientos de capital”, agregó.
Por otro lado, indicó que aún hay desafíos en materia de conducta en el diseño de los productos y cómo son ofrecidos a las personas. Sobre todo, en materia de seguros automotrices.
“Ha sido un gran tema de conversación, donde hay tremendos desafíos para una solución real de problemas en esta industria, justamente por los temas de aumento de la inflación, que al final del día termina impactando las primas de todos los seguros, los costos de hacerse cargo de un siniestro que hoy día han subido”, planteó.
"Si bien hemos ido avanzando en una industria seguros que es competitiva, que va ofreciendo crecientemente productos y va cerrando brechas de cobertura, el marco legal que tenemos también es deficiente", reafirmó.
Hub de innovación
Otro de los puntos abordados durante el evento fue la creación de un “hub” de innovación dentro de la CMF, conformado por un equipo que se haga cargo de la relación con el sector privado de forma más permanente y que se ha inspirado en lo que hizo Colombia.
“Eso yo creo que va a ser muy necesario. Va a generar este vínculo con el sector privado de manera más ágil que como usualmente lo hacemos como regulador porque creemos que efectivamente la dinámica es importante”, afirmó Bernstein.
Mientras que Cowan explicó que las funciones de la nueva área se enfocarían en el monitoreo de las tendencias del mercado en términos de finanzas y tecnología para estar un paso adelante, y desarrollar un proceso de “acompañamiento” a quienes recién entran al perímetro regulatorio.