Sector bancario lidera ganancias en índices en la Bolsa de Comercio de Santiago
Con un desempeño de 4,8% en lo que va del año, la banca y la industria son la excepción a la regla.
- T+
- T-
Día negro fue la jornada de ayer para los principales índices bursátiles chilenos e índicadores sectoriales, los cuales registraron variaciones negativas que fueron desde el -1,32% en consumo a los -0,05% en retail.
Pero si prolongamos el periodo de tiempo en observación, durante este año no todos cayeron.
De los siete indicadores que miden los rendimientos bursátiles por sector, solo dos -bancos e industria- han tenido desempeños positivos. Si a eso se les suman los índices general (IGPA) y selectivo (IPSA), la proporción de indicadores con buenos rendimientos disminuye a menos de un tercio.
Beneficiándose por las alzas de tasas a nivel mundial, el sector bancario ha tenido durante 2018 el mejor rendimiento de entre todos los indicadores, registrando un incremento de 4,8%.
Con cinco componentes, el índice dedicado a los bancos, además de ser considerado el más homogéneo en cuanto a composición, ha tenido un desempeño impecable: todas sus compañías han tenido un rendimiento positivo durante el año.
Dentro de los integrantes, destaca ItaúCorpbanca, que es el que más ha crecido, subiendo 5,15%. Sin embargo, la ponderación que recibe la compañía es una de las menores dentro del indicador: 13,9%.
Por otra parte, Banco de Chile, con el mayor peso dentro del sector (29,05%) y subiendo 3,91%, habría sido el gran responsable de impulsar el índice.
“Mantenemos una sobre ponderación en el sector bancario dado que es buena pagadora de dividendo”, señala Sebastián Vives, gerente de inversiones local de MCC.
“Dentro de los sectores que podríamos recalcar, en el caso de la banca destaca que para este año la mayoría de las entidades espera un crecimiento en colocaciones en torno al 8%, a lo que se sumarían mayores eficiencias por menores gastos de apoyo y menores gastos en provisiones”, explica Jorge Ríos, analista senior de la administradora general de fondos Quest Capital.
Es el caso, agrega, de Itau Corpbanca, que el año pasado tuvo que realizar cerca de $ 100.000 millones en gastos de provisiones extra que no deberían repetirse en 2018.
“Por otra parte se espera una inflación bajo el rango meta del Banco Central, lo que les permitiría tener un fondeo más barato”, añade el experto.