Patrimonio de fondos mutuos en Asia baja $ 69 mil millones por crisis China
mientras que en los primeros meses del año el patrimonio administrado subió 51%.
- T+
- T-
Para los inversionistas estas últimas semanas no han sido las mejores. La crisis que generó Grecia cuando aún no se llegaba a acuerdo, así como la brusca caída de la bolsa de China generó una aversión al riesgo que aún tiene consecuencias en las plazas mundiales.
En el caso del gigante asiático, los descensos de más de 30% que tuvieron las acciones, ocasionaron una fuga de capital que se calculaba en más de US$ 3,2 billones, salida de la cual los inversionistas chilenos no estuvieron ajenos, debido al capital que manejan en fondos mutuos.
Si a comienzos de años el patrimonio efectivo -las cuotas en circulación más cuotas rescatadas- de los fondos mutuos chilenos era de $ 167.346 millones en China y Asia, la cifra aumentó a $ 252.958 millones a junio. Este ascenso de 51% refleja el rally alcista que tuvieron los papeles chinos durante el año y que llevaron a algunos índices a subir más de 100%.
Pero una vez que la burbuja estalló, los patrimonios en el continente comenzaron una abrupta caída.
Al 30 de junio, en pleno derrumbe de las bolsas, los fondos habían disminuido $ 8.764 millones, cifra que aumentó a $ 68.727 millones al 14 de julio. Con todo, desde junio hasta el martes pasado, los fondos mutuos bajaron su exposición un 27%.
Entre las administradoras que tienen inversión en China destacan Bci, con su fondo Chindia y que administra
$ 13.700 millones, seguido del fondo asiático accionario de Banchile, con un patrimonio de $12.500 millones y LarrainVial Asia, que tiene $ 10 mil millones.
Otros de las administradoras presentes en el continente son EuroAmerica, Santander, CorpBanca, BTG Pactula, Bice, Security, entre otras.
Mercado sigue apostando por China
A pesar de los importantes descensos que han tenido las bolsas en Asia, desde el mercado aún consideran atractivo el mercado.
Así lo cree el analista de Banmerchant, Juan Muzard, quien sostiene que "Asia Emergente, como región, aún es atractiva, por su baja dependencia a los precios de commodities y por ser los principales proveedores de materias primas a los mercados desarrollados".
Si bien Muzard asegura que los inversionistas no saldrán del continente, puntualiza que han optado por "un rebalanceado de sus portafolios a fondos con menor exposición a China, como también las mismas administradoras están rebalanceando sus carteras para tener una menor exposición a dicho país".
Para el global head of Structured Products de Santander, José María Jerez, las apuestas por China no se verán disminuidas, ya que el peso del gigante asiático cada vez es más importante en la economía mundial.
"Por lo tanto los inversores institucionales no pueden estar al margen del mercado. La cuestión es si ponderas un poco más, pero en todas las carteras y en todos los índices cada vez más estará presente un poco la presencia china", comenta.