Otro mal día tuvo la acción de Facebook, la cual pareciera quedarse cada vez con menos amigos inversionistas. Algo similar le ocurrió a la tienda de descuentos online Groupon, a quien se le acaban las ofertas. Tras bajar más de 6%, los valores de los papeles de estas compañías marcaron mínimos de US$ 19,87 y
US$ 5,0, respectivamente.
En el caso de la firma cofundada por Mark Zuckerberg, su descenso respondió al hecho de que finalizó el período de prohibición de ventas para los primeros inversionistas de la puntocom. De este modo, una cifra cercana a 270 millones de acciones fueron liberadas y otras 243 millones más serán desbloqueadas entre octubre y noviembre de este año.
Con esta apertura de opciones para aquellos que invirtieron en la primera fase, explicó el gerente general de Sinópsis Bursátil en EEUU, Álvaro Pereyra, “se amplía la oferta de instrumentos que podrían salir al mercado y eso genera un exceso de oferta”. Añadió que a esto se suma una menor demanda de la acción por parte de los inversionistas de largo plazo, quienes hoy están prefiriendo empresas como Google, Apple y Cisco.
“Hay mucha especulación detrás del papel y obviamente eso es lo que está guiando este alto grado de volatilidad”, agregó.
El experto advirtió que el modelo de negocios de la red social no permite monetizar la publicidad en los teléfonos inteligentes, un punto en contra para la firma de Zuckerberg dado el cambio de plataforma de los usuarios -de computador al celular- que se dio en la primera mitad del año.
En el caso de Groupon, los resultados por debajo de lo previsto arrastraron el precio del título más de 20% la semana pasada. Pereyra explicó que la compañía ha presentado una notoria baja en el crecimiento en ventas junto con los productos introducidos, los cuales “no han podido desplegar los márgenes y el volumen que ellos habían proyectado a principios de año”.
Zynga, empresa de juegos en redes sociales, es otra compañía que ha experimentado serios retrocesos, según el especialista. En este punto, Pereyra acotó que Facebook ejerce un efecto casi monopólico sobre la firma dada la dependencia entre ambas.
Sin embargo, LinkedIn, red social de profesionales, tiene la inmunidad entre sus pares tecnológicas recién salidas a bolsa. Esta compañía, graficó Pereyra, a diferencia de las otras está mostrando un crecimiento sólido en ventas de subscripción y usuarios, “por lo que su flujo es más constante que el de Zynga y Groupon”.