Nueva Constitución: la lectura del mercado a un proceso que terminó su ingeniería gruesa
Mientras que al día de hoy las pérdidas iniciales de importantes proveedores de servicios básicos se han profundizado, SQM ha convertido el impacto inicial en retornos de tres dígitos.
- T+
- T-
Ya está listo el borrador de la propuesta constitucional que será votada en el plebiscito del 4 de septiembre, como resultado de un proceso que capturó las valoraciones de importantes empresas nacionales ligadas a industrias clave y lleva a algunas a seguir eliminando valor, con la evidente excepción de SQM.
En la semana que siguió a la histórica votación del 25 de octubre de 2020 y el triunfo del Apruebo, el IPSA cayó 7,04%. Dentro del selectivo, se vieron afectados de forma significativa todos los grandes del retail y coronaron las pérdidas Entel (-9,67%), Cencosud (-9,56%) y Engie (-9,49%). Solo SQM-B, Itaú Corpbanca y Viña Concha y Toro vieron retornos positivos, con 0,89%, 0,64% y 0,01%, respectivamente.
Luego vino la elección de los convencionales constituyentes el sábado 15 y domingo 16 de mayo de 2021. Un 10,39% se hundió el IPSA en la semana siguiente, donde las mayores pérdidas fueron las de Cencosud Shopping y Aguas Andinas-A, ambas con una caída de 11,47%. Itaú Corpbanca y SQM-B pasaron esta vez al lado de los perdedores y cayeron 8,82% y 4,75%, respectivamente.
Retornos hasta el momento
El principal índice de la plaza bursátil nacional ha subido 31,37% desde que ganó el Apruebo. Ahora bien, no todos están celebrando. Si se toman los retornos acumulados desde dicha votación hasta el día de hoy, los retailers son acompañados en su derrumbe por las compañías de servicios básicos, principalmente agua y electricidad. Enel pierde 54,51%, Parque Arauco 29,79% e Inversiones Aguas Metropolitanas (IAM) 25,31%.
"Estos sectores se ven principalmente afectados por las condiciones futuras que la nueva, eventual, Constitución pueda llegar a dictaminar por sobre los derechos actuales que se tienen en torno a recursos naturales, así como la amplitud de servicios a otorgar y restricciones que el sector privado pueda llegar a tener en materia salud", dice el analista jefe de Admiral Markets, Renato Campos.
Sobre el mal desempeño del retail, Campos sostiene que el proceso constituyente "no tiene injerencia directa" y más que nada "responde a la reducción de las ayudas fiscales y retiros anticipados de fondos previsionales otorgados durante el último año".
¿Qué ocurre con SQM? El gigante del litio no tardó en eliminar completamente la reacción que la ubicó entre las acciones con peor rendimiento al saberse la composición de la Convención Constitucional, y llega a acumular incluso un retorno de 171,36% desde el triunfo del Apruebo hasta el día de hoy.
Según el economista y socio de PKF Chile, Rafael Romero, esto podría deberse a que el meteórico aumento en los precios del litio se sobrepone a cualquier temor. Además, sostiene que el tema está dominado por ciertos matices y señala que “es imposible que se le quite a una empresa una concesión de la noche a la mañana, sino que sería un proceso largo, y si se terminase la concesión habrían nuevas licitaciones”.
Al cierre de hoy y con el borrador de la propuesta constitucional en mano, algunas de las compañías afectadas inicialmente ganan un respiro. Entel lideró con un alza de 3,9%, seguida por IAM, que subió 2,84%. Pero Enel siguió con la mala racha, cayendo un 3,36%, secundada por Engie, que perdió 2,87%.