Mercados en Acción

Munita de AFP Capital sobre transición a gestor privado: "Será decisión del accionista transformarse o dejar el negocio"

El gerente general de la firma destacó la creación de los fondos generacionales. No obstante, afirmó que "es urgente avanzar en una reforma, pero no con libertad parcial de elegir”.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Jueves 10 de noviembre de 2022 a las 13:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En su primera intervención pública sobre el proyecto de reforma de pensiones, el gerente general de AFP Capital, Jaime Munita, aseguró durante un streaming realizado este jueves a clientes que "es urgente avanzar en una reforma, pero no con libertad parcial de elegir”, indicando que su transición al nuevo modelo dependerá de sus accionistas.

Munita señaló que el país lleva más de 10 años discutiendo una transformación al sistema de pensiones, por lo que esta "debiera ser la oportunidad de finalmente llegar a un consenso", considerando que las propuestas de los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera no llegaron a puerto.

Destacó que continuar reforzando la PGU es un buen camino para fortalecer la solidaridad del actual sistema mixto, con un aumento gradual. Sin embargo, aseguró que se debería revisar el mejor mecanismo para costear esta idea, a través de impuestos, por ejemplo, para lo cual es fundamental una reforma tributaria realista y con mirada sostenible.

Respecto a la propuesta de aumentar la cotización en un 6% adicional, Munita sostuvo que “si bien es un aumento con cargo al empleador, al igual que el actual 10%, este nuevo porcentaje pertenece a cada uno de los trabajadores, pues será parte de su remuneración. Y por eso en nuestra opinión es relevante que las personas puedan elegir dónde destinar esta cotización adicional (entre un privado y el Estado) y que sea heredable. Ambas características no están planteadas en la propuesta”.

"Si bien la propuesta de reforma se presenta como un camino para fortalecer la libertad de elección, tal como lo hemos comentado en los ejes anteriores, esta es sólo una libertad parcial, ya que está limitada a algunas decisiones en el nuevo sistema. Ejemplo de esto, es que las personas no pueden elegir dónde destinar su 6% adicional, tampoco pueden optar por pensionarse bajo la modalidad de retiro programado, entre otros", afirmó.

Fondos generacionales

Uno de los puntos más positivos de la reforma según Munita, es la creación de los fondos generacionales que eliminarán la necesidad de cambiarse de fondos constantemente.

"Esto sí es ventajoso, porque al final del día evita que las personas se estén cambiando y permite optimizar mejor tu estructura de inversión porque requiere menos liquidez (...) Por lo cual, por ejemplo, puedes invertir más en activos alternativos, que son líquidos pero rentan mejor", explicó.

"Hoy, tu composición es menor porque sabes que habrá liquidez, entonces nos parece que es una buena medida de poder destinar a un fondo y que la persona nunca más se preocupe de moverse, sino que sea el fondo que vaya cambiando su estructura", agregó.

Frente a las consultas sobre su transición al nuevo modelo planteado por el Gobierno denominado Inversor Privado de Pensiones (IPP), el ejecutivo de AFP Capital indicó que "siempre es una opción", pero que al final del día será una decisión del accionista.

"Sabemos cómo ingresan los proyectos, no sabemos cómo terminan, qué modificaciones tienen, así que en su momento será una decisión del accionista de efectivamente transformarse o finalmente ya dejar el negocio", recalcó.

Lo más leído