Los trabajos de Wall Street vuelven a estar de moda a medida que las tecnológicas y firmas de criptomonedas despiden personal
Los ingenieros informáticos vuelven al sector financiero tras un giro en la guerra por el talento.
- T+
- T-
Tras años de lucha por atraer a los ingenieros informáticos que preferirían trabajar para los grandes grupos tecnológicos o las start-ups de criptomonedas, las empresas de Wall Street aseguran que están recuperando el terreno perdido en la batalla por el talento, mientras los despidos se extienden por Silicon Valley.
Mientras las bolsas, los bancos y los creadores de mercado siguen creciendo, a pesar del último bache del mercado, los ejecutivos sostienen que su relativa estabilidad hace que sean destinos más atractivos.
"Sin duda, hemos visto una afluencia de candidatos procedentes de las grandes tecnológicas, las criptomonedas y las start-ups de primer nivel", sostiene Josh Woods, responsable de tecnología de negociación en Citadel Securities, donde últimamente las solicitudes para puestos tecnológicos se han disparado más de un 50%.
"Los candidatos observan el mercado laboral de manera más realista ahora, de forma similar a cómo los inversores en las crisis realmente miran el valor y los fundamentos".
La caída de los precios de las acciones y de las criptomonedas, la subida de los tipos de interés y el temor a una inminente recesión han provocado un brusco cambio desde principios de año para el sector tecnológico, lejos del boom que experimentó en su día. En lo que va de 2022 se han anunciado más de 75.000 recortes de puestos de trabajo, según Layoffs.fyi, e incluso empresas como Apple y Alphabet han paralizado o ralentizado la contratación.
En cambio, la volatilidad del mercado ha impulsado el volumen de negociación en empresas como Intercontinental Exchange, propietaria de la Bolsa de Nueva York, y Cboe Global Markets, que ha aumentado el tamaño de sus equipos tecnológicos en más de un 25% este año.
El ICE asegura que su "estabilidad a lo largo de numerosas crisis resuena con los candidatos. Los que han tenido más experiencia en start-ups y criptomonedas, aprecian que nuestro negocio sea capaz de adaptarse a las circunstancias más diversas".
Dado que las empresas financieras tradicionales dependen cada vez más de la tecnología, la fuerte competencia por los empleados cualificados ha disparado los costos. Un alto ejecutivo de un gran banco asegura que el reto aumentó especialmente debido a la propagación del teletrabajo durante la pandemia.
"A los ingenieros que trabajan en remoto les resultaba fácil cambiar de trabajo: sólo tenían que conectarse a un ordenador diferente. Ahora el panorama está cambiando, con la ralentización de las contrataciones por parte de Apple y Facebook", opina.
En enero, Nasdaq declaró que se esperaba que la "mayor competencia por el talento" impulsara el aumento de los costos este año, pero cuando informó de los resultados del segundo trimestre a finales de julio, la consejera delegada Adena Friedman explicó a los analistas que la empresa había "empezado a ver más candidatos interesados en venir", incluidos muchos de los empleados que se habían marchado hace tiempo.
Un ejecutivo del sector afirmó que los salarios de los nuevos contratados no habían caído, pero que las recientes y rápidas subidas se estaban ralentizando.
Aun así, varios ejecutivos subrayaron que el mercado seguía siendo competitivo, sobre todo para los ingenieros con las cualidades más solicitadas. Chris Isaacson, responsable de operaciones de Cboe, asegura que la "diversidad de nuestros negocios nos permite invertir en el negocio en un momento en que otros tienen que contratar".
Pero añadió que "el mejor talento siempre tiene oportunidades. Tendremos que seguir siendo competitivos... en la forma de recompensar a los empleados y de intentar retenerlos".