Mercados en Acción

"Los riesgos se acrecientan, pero la visión a largo plazo sigue siendo positiva"

Columna de Bob Doll, estratega de BlackRock, sobre la tendencia en inversiones a nivel global.

Por: Columna Bob Doll | Publicado: Viernes 27 de mayo de 2011 a las 11:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mercado bursátil sufrió rendimientos bajos sin variaciones por tercera semana consecutiva mientras continuó estable la tendencia de compraventa. Durante la semana, el índice industrial Dow Jones perdió un 0,7% y cerró en 12.512, el índice S&P 500 cayó 0,3% para cerrar en 1.333, y el Nasdaq Composite descendió un 0.9% para ubicarse en 2.803. Nuestra evaluación inicial de los mercados es que mientras siga intacto el mercado alcista, los inversionistas deben esperar medidas correctivas continuas a corto plazo, ya que será más difícil obtener ganancias.


En gran medida, el reciente tono más débil del mercado bursátil puede atribuirse a una desaceleración generalizada en los datos económicos que, últimamente, ha acaparado los titulares.


Una visión retrospectiva a más largo plazo muestra que el ritmo del crecimiento económico se ha ido debilitando gradualmente en los últimos meses. En parte, la baja puede explicarse por factores estacionales (el mal tiempo ocasionó una interrupción en el crecimiento durante el primer trimestre) o factores que podrían resultar ser transitorios (el aumento en el precio de la energía, en particular de la gasolina, puede haber tenido un impacto negativo en las ventas minoristas). Pero, de todos modos, en esta coyuntura parece que es posible que esté terminando la fase de recuperación o aceleración del ciclo comercial. Creemos que la economía está orientándose ahora hacia un modo de expansión, y la pregunta ahora será cuánto tiempo durará esa expansión.


Desde una perspectiva de las ganancias, las empresas continúan logrando aumentar sus ganancias a un ritmo más rápido que el crecimiento económico general. A esta altura, casi todas las compañías del S&P 500 registraron ganancias en el primer trimestre y, nuevamente, los resultados han sido impresionantes. En promedio, las compañías superaron las expectativas de ganancias en un 6% y las ganancias generales subieron un 18% en comparación con los niveles de hace un año. Las ganancias corporativas sólidas deberían continuar siendo un impulso significativo para los mercados bursátiles en los próximos meses.


Fuera de los Estados Unidos, los inversionistas continúan concentrados en los problemas de la deuda soberana que aquejan a Europa. El Fondo Monetario Internacional ha recomendado un plan de crisis de deuda más integral y, recientemente, la Unión Europea ha tomado algunas medidas adicionales, como abogar por establecer mayores medidas de austeridad, aumentar las compras de los bonos de gobierno y proporcionar a los bancos una liquidez adicional. El final de la crisis de la deuda Europea sigue siendo desconocido pero, es casi seguro que se necesitará una combinación de reestructuración de la deuda y condonación de la deuda. A esta altura, dudamos que haya otro ajuste monetario por parte del Banco Central Europeo en un futuro próximo, pero, independientemente de lo que ocurra, los posibles problemas de deuda adicionales continúan siendo inquietantes para los inversionistas.


Actualmente, los mercados bursátiles parecen estar equilibrados entre las fuerzas positivas de las ganancias corporativas sólidas, un entorno macroeconómico que se mantiene favorable, valoraciones atractivas, y las fuerzas negativas de una lista cada vez más larga de riesgos negativos. Existen varios vientos contrarios con los que deben lidiar los inversionistas. El más obvio, desde luego, es la desaceleración de los datos económicos, pero los inversionistas también son cautelosos respecto de la necesidad eventual de una normalización de las tasas de interés. Si bien no creemos que la Reserva Federal de Estados Unidos aumente las tasas próximamente, el final inminente del programa QE2 destaca el hecho de que la Reserva Federal está saliendo de su postura de “emergencia” con políticas ultraflexibles. Además de un escenario económico y de tasas potencialmente más complicado, los inversionistas también se preocupan justificadamente por los continuos problemas de la deuda y la posibilidad de nuevos aumentos en el precio de la energía.


En nuestra opinión, reconocemos que todos estos riesgos negativos son riesgos reales, pero no nos contamos entre los partidarios de que termine el mercado alcista. De hecho, creemos continuará que la tendencia alcista a largo plazo en el precio de las acciones, pero a un ritmo marcado por mayores desafíos que el que vimos en los dos últimos años. Desde el nadir del mercado bajista en marzo del 2009, el precio de las acciones se duplicó y, obviamente, este no es un ritmo que pueda continuar indefinidamente. La economía sigue creciendo a un ritmo modesto, las presiones inflacionarias están hasta el momento controladas y las ganancias corporativas crecen a un ritmo impresionante, por lo que creemos que los mercados deberían poder lograr ganancias adicionales


durante los próximos meses y años, pero también esperamos ver que, debido a los riesgos a corto plazo, los mercados se mantengan, por ahora, dentro de los márgenes.

Lo más leído