China sorprendió con cifras mejores a las esperadas. Según Beijing, la rápida reapertura en la segunda mitad de diciembre fue suficiente para elevar la producción industrial (1,3%), mejorar el desempleo (5,5%), reducir la contracción de las ventas de retail (-1,8% vs -8,6% esperado) y, sobre todo, evitar una contracción en el último mes del año (0% vs -0,3% esperado). La cifra oficial de expansión de China para 2022 fue de 3%, por debajo del 5,5% objetivo. Es la segunda tasa de crecimiento más baja desde finales de los 70s, después de 2020, primer año de la pandemia.
De todas formas, hay bancos como Morgan Stanley y UBS muy optimistas respecto a la reapertura de China y su impacto en la economía. El problema es de largo plazo. China reporta que su población se redujo en 850.000 habitantes, al contabilizar 1.411 millones de personas a finales de 2022. Es la primera contracción desde 1961. Es sólo el inicio de un declive demográfico que tendrá importantes consecuencias económicas. La ONU proyecta que la población de China se reducirá en 109 millones hacia 2050, más del triple de la contracción proyectada en 2019.
Los mercados se concentran en el corto plazo. Las cifras (oficiales) mejores a las esperadas en diciembre en China ayudan a moderar las caídas generadas por nuevas declaraciones desde el BCE. Su economista jefe, Philip Lane, advirtió que las tasas de interés deberán ser más restrictivas para controlar la inflación. Su afirmación golpea las expectativas de una moderación en el ajuste monetario del emisor europeo.
En Davos, la sombra de una inminente recesión debido a la inflación y el ajuste monetario golpean los ánimos. En una encuesta realizada a 1.200 CEOs de grandes empresas, EY revela que el 98% están preparando sus empresas para una recesión. Más de la mitad de ellos incluso espera “una recesión peor que la crisis financiera mundial de 2007-08, en términos de su longitud y gravedad”. Dos tercios de los CEOs de grandes empresas reportan haber detenido o estar revisando sus planes de inversión debido a los riesgos geopolíticos. Fusiones, adquisiciones y alianzas destacan como las vías en las que las empresas apostarán para navegar un escenario recesivo.
En el caso de Chile, explica Macarena Navarrete, socia principal de EY, hay otros factores que están llevando a las empresas a postergar inversiones. “Más que los factores geopolíticos que aquejan a otros países, se deben considerar procesos que estamos viviendo a nivel local como el nuevo proceso constitucional, la reforma tributaria y previsional, por dar algunos ejemplos”, explica.
Atentos hoy:
- Morgan Stanley, Goldman Sachs y United Airlines publican resultados.
- El Banco Central publica los resultados de la Encuesta de Crédito Bancario correspondiente al cuarto trimestre de 2022.
- El mercado estará atento a la conferencia que tiene agendada el presidente de la Fed de New York, John Williams. (17.00 horas)
- Inversionistas en Europa esperan ver una leve mejoría en el índice de confianza empresarial alemán ZEW. (07.00 horas)
- Colombia publica su índice de producción industrial de noviembre. (12.00 horas)