Lo que debes saber este martes antes de que abra el mercado (+ Podcast)
Los inversionistas tienen hoy una tarea importante: analizar las cifras más allá de los titulares. Si las proyecciones se cumplen, EEUU reportara una desaceleración de su inflación.
- T+
- T-
Los inversionistas tienen hoy una tarea importante: analizar las cifras más allá de los titulares. Si las proyecciones se cumplen, EEUU reportara una desaceleración de su inflación. Analistas esperan el IPC estadounidense arroje un alza de 8,1% en su medición a 12 meses correspondiente a agosto. Una baja desde el 8,5% que se reportó en julio. La cifra se leerá como una señal de que la inflación llegó a un peak, y que el ritmo del alza de precios se desacelera, dando espacio para que la Fed desacelere también el alza de tasas de interés.
Pero al igual que la Fed, inversionistas deberán analizar con más cuidado el reporte, pues se advierte que esa “baja” o desaceleración en el ritmo del alza de precios se debe a la caída que han tenido los combustibles en el último mes, y otras materias primas. Una señal de ello es que, contrario a la cifra global, se proyecta que la inflación subyacente (sin alimentos ni combustibles) revele un alza de 6,1% a 12 meses. Esto es más que el 5,9% registrado a julio.
Mientras la inflación subyacente siga alza, mientras haya presiones en el mercado laboral y los riesgos a las cadenas de suministros (energía, materiales y transporte) continúen, la Fed no tiene muchos argumentos para dar marcha atrás.
Sin embargo, los mercados parecen leer (exageradamente) lo contrario. Las acciones extienden la buena racha que comenzó la semana pasada. En Asia, el índice regional sube 0,40%. El Stoxx600 avanza 0,37%, en línea con las alzas en los futuros de Wall Street. El dólar anota una nueva caída (DXY -0,27%), dando impulso a las materias primas. El petróleo sube más de 1% y el cobre otro 0,74% en Londres.
Dos grandes bancos están dando la alerta de los problemas que se avecinan. Goldman Sachs se prepara para iniciar desde este mes la mayor ola de despidos desde la pandemia. HSBC anuncia que vendrán “recortes brutales” de su personal. En ambos casos, los despidos son la respuesta a la necesidad de mantener los costos de operación bajo control tras recientes alzas salariales. Observadores del mercado creen que es sólo el inicio de una ola de despidos que afectará al sector.
La última Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central revela también un deterioro en el panorama que se espera para Chile. Diario Financiero destaca que se proyecta ahora una mayor recesión en 2023 y que el emisor lleve la tasa de interés a 11%.
El titular de la edición de hoy es para los cambios que plantea el Ejecutivo a la reforma tributaria, incluyendo postergar el alza de impuesto a las pymes y el plazo para el royalty. Muy preocupante, DF alerta de la caída en los flujos de inversión hacia fondos chilenos a una semana del plebiscito. La incertidumbre política y la violencia son dos factores que afectan la confianza de los inversionistas.
Además, y muy importante, DF destaca las cifras de la Superintendencia de AFP que advierten que el 37% de los afiliados está en un multifondo que no corresponde a su rango de edad. No dejen de revisar si están en el adecuado.
Revisa aquí el podcast de Primer Click.
ATENTOS HOY:
- Todas las miradas están en el reporte de inflación de EEUU correspondiente a agosto. (08.30 horas)
- El Tesoro estadounidense prueba al mercado con una colocación de deuda a 30 años. (13.00 horas)