Lo que debes saber este jueves antes de que abra el mercado ( + Podcast)
La posibilidad de una menor demanda de viajes y otras actividades desde China golpean a las materias primas.
- T+
- T-
En un episodio similar al que ya hemos vivido antes, los mercados se sacuden ante la posibilidad de una nueva ola de la pandemia surgida desde China. EEUU, Italia, Taiwán, Japón e India son los primeros países en imponer test obligatorios y cuarentenas a los viajeros que lleguen desde China, después de que autoridades de Milán reportaran que la mitad de los pasajeros de dos vuelos llegados desde Shanghái dieron positivo por Covid-19.
También hay temor de que un colapso del sistema sanitario obligue a Beijing a revertir sus planes de reapertura y mantengan bajo presión el consumo y la actividad en China. Los pronósticos de una recesión global moderada contemplan un aceleramiento de la economía china a partir del segundo trimestre.
La posibilidad de una menor demanda de viajes y otras actividades desde China golpean a las materias primas. El petróleo pierde 2,68% y el barril de WTI vuelve a los US$76. El cobre retrocede 0,54% en Londres. Por el contrario, el oro se confirma como refugio. El World Gold Council reporta que la demanda por el metal alcanzó en 2022 su mayor nivel en 55 años.
Wall Street se despide de la posibilidad de un rally de fin de año, tras las caídas sufridas ayer. Desde la Casa Blanca insisten en que la economía estadounidense podría lograr su ansiado “aterrizaje suave” (reducir la inflación sin causar una recesión). Pero, los mercados no pueden de dejar de oír las alertas de las empresas. La última de ellas es Goldman Sachs, que anuncia nuevos despidos a partir de enero.
Las acciones asiáticas pierden 0,59%, y el Stoxx600 europeo cae 0,15%. Los futuros de Wall Street buscan una apertura al alza, y el Nasdaq sube 0,64% y el S&P500 un 0,35%. El dólar retrocede un 0,20%.
Atentos hoy:
- En Chile, el INE publica la tasa de desocupación a noviembre. (09.00 horas)
- Wall Street espera el reporte semanal de subsidios por desempleo. (10.30 horas)