Jorge Selaive sobre el precio del dólar: “Nos va a costar mucho bajar de los $ 800”
El economista jefe de Scotiabank estima que el tipo de cambio puede llegar a $ 750 en 2023 si se reduce la incertidumbre política.
- T+
- T-
El avance del dólar en el mercado local podría mantenerse en el corto plazo, teniendo un soporte mínimo de $ 800. Un nivel que está condicionado por la incertidumbre local, dijo ayer el economista jefe de Scotiabank, Jorge Selaive.
En una conferencia virtual dirigida a los clientes del banco, Selaive se explayó sobre las perspectivas de la economía chilena y sus efectos en el tipo de cambio.
Para un rango de 12 a 24 meses, Selaive proyecta que “todavía vamos a tener una moneda (peso) depreciada”.
El también miembro del Consejo Consultivo del Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda entregó sus estimaciones considerando una actividad económica deprimida y una inflación que “todavía tiene espacio para seguir aumentando”.
Sostuvo que el peso chileno está afectado por “grados importantes de incertidumbre” que comenzaron en 2019 con el estallido social, y afirmó que ésta se mantendrá hasta el plebiscito de salida del proceso constitucional, el 4 de septiembre.
Respecto de sus perspectivas para un rango de 12 a 24 meses, Selaive proyectó que “todavía vamos a tener una moneda depreciada” y señaló que “nos va a costar mucho bajar de los $ 800”.
Pese a lo anterior, el escenario base del banco canadiense para 2023 es de un tipo de cambio en $ 750, ya que “contempla un regreso paulatino de la incertidumbre a niveles normales”, explicó Selaive.
Agregó que este pronóstico va más allá de si la nueva Constitución es aprobada o rechazada en el plebiscito, aunque reconoció que el evento puede ser determinante para el futuro del dólar.
Las proyecciones del economista se dan en un contexto donde el peso chileno es la cuarta divisa emergente más depreciada en 12 meses y la fortaleza global del dólar se encuentra en máximos no vistos desde 2002.
Dólar cierra en $ 865
Ayer, el tipo de cambio inició la jornada en nuevos máximos desde la elección presidencial en diciembre, terminando la sesión con una baja respecto del cierre del miércoles.
En concreto, la moneda estadounidense comenzó el día sobre los $ 870 y terminó en $ 865, no sin experimentar una persistente volatilidad en el camino.
“El entusiasmo por considerar al dólar como una moneda refugio ante los descensos que vuelve a experimentar la renta variable mundial ganan adeptos en el mercado internacional”, dijo el analista jefe de Admiral Markets, Renato Campos.
El peso chileno se vio debilitado por los precios del cobre, que bajó 3,74% en la Bolsa de Metales de Londres a US$ 4,091 la libra. El principal producto de exportación nacional ha caído más de un 10% en los últimos 12 meses.