Un informe del Departamento de Estudios de BCI dio a conocer cuál sería el impacto para las firmas chilenas con inversiones en Perú en el marco de un nuevo gobierno. A continuación cada uno de los sectores con su respectivo análisis.
Eléctrico
Dentro de las compañías del sector, sólo Endesa y Enersis mantienen operaciones en Perú. Consideramos que existen importantes fundamentos para que el escenario actual en el que está inmerso el sector eléctrico no se vea alterado de manera importante producto de las elecciones y quien resulte vencedor.
Bajo esta perspectiva, estimamos acotada la probabilidad de ocurrencia de cambios regulatorios relevantes como también un menor dinamismo de la demanda que el contemplado en nuestros modelos. Este último punto toma mayor fuerza si tomamos en cuenta el criterio conservador ocupado en nuestro análisis de valorización.
Nuestras expectativas contemplan un crecimiento atractivo de la demanda eléctrica en Perú en línea con el destacado dinamismo esperado de su economía para los próximos años. Estimamos que el consumo eléctrico crecerá a niveles sobre el 5% en el mediano y largo plazo. A su vez, es importante destacar que la regulación en Perú es bastante similar a la chilena, lo que representa un incentivo para las inversiones en dicho país.
Sector Retail
El alto desarrollo del mercado formal en nuestro país ha llevado a que los retailers locales internacionalicen sus operaciones hacia mercados que presentan mayores oportunidades de crecimiento, y sin duda, a la hora de buscar oportunidades, Perú es uno de los favoritos.
Tres de los cuatro principales retailers tienen operaciones en Perú, destacando la representatividad de las operaciones de Ripley en el país vecino. En efecto, en esta última más de un 30% del valor presente de los flujos futuros estimados proviene de las operaciones en Perú, mientras que para Falabella representa un 20%. En tanto, el que menor exposición presenta es Cencosud, con un 7,1%. Destacamos que en el caso de Falabella, la compañía opera con un importante socio local, y bajo el nombre de Saga Falabella.
Consideramos que los riesgos de un eventual cambio regulatorio, el cual implique un impacto negativo son bastante acotado, dada la baja probabilidad de que sean aprobados tales reformas.
Sector Construcción
La constructora nacional Paz tiene presencia en Perú –a través de joint ventures con socios locales– en siete proyectos habitacionales, que tienen una venta potencial estimada de UF3,4 millones.
Lo anterior equivale a un 16,6% de las ventas potenciales consolidadas de la compañía. Si bien es un porcentaje relevante, no se ve un efecto significativo ni sobre las operaciones existentes ni respecto a la inversión futura de la empresa a raíz del escenario eleccionario.
Más aún, hay que considerar que en Perú existe un déficit importante de viviendas, que al 2009 alcanzó 2,1 millones, y son pocas las inmobiliarias que tienen en carpeta más de un proyecto. De esta manera, es de esperar que quienquiera que sea electo presidente, tome medidas pro-inversión en infraestructura, y especialmente en soluciones habitacionales, pudiendo incluso tener efecto positivo para Paz. Ello, además, teniendo en cuenta que la compañía apunta a un sector socioeconómico medio.
Sector Transporte
Una de las compañías chilenas que tiene mayor presencia en Perú es Lan, siendo Lima justamente uno de los hubs de operaciones más importantes para la aerolínea nacional. Más allá de los vuelos que opera Lan Perú directamente, diversos vuelos provenientes de territorio nacional realizan conexiones en el vecino país, lo que ratifica la importancia de Perú como punto estratégico para la compañía.
Cabe preguntarse qué cambios regulatorios podría ver el mercado aéreo en Perú que pudiesen afectar las operaciones de LAN en dicho país. En términos concretos, quizás la mayor amenaza para las compañías del sector sería la creación de una aerolínea estatal peruana que entre a competir en las rutas de cabotaje con los actuales operadores.
Sin embargo, esta opción no representa una amenaza significativa, pues además de ser una promesa únicamente del candidato nacionalista Humala tendría como foco cubrir las rutas que hoy no son rentables para las aerolíneas privadas, por lo que la competencia directa con los vuelos de LAN sería bastante menor.
Sector Telecom y TI
En la industria de las telecomunicaciones y TI, las dos compañías bajo cobertura –Entel y Sonda– mantienen operaciones en Perú, aunque éstas representan una proporción bastante baja de sus resultados. Ninguna de las compañías bajo cobertura del sector mantiene operaciones en Perú, por lo que en este ámbito no se verían afectadas por posibles cambios políticos y económicos que pudiese vivir ese país en lo próximo.