Especulación por “efecto algas” reflota a salmoneras y acciones se disparan con avances de dos dígitos
Camanchaca subió 14,66% y Multifoods lo hizo en 11,16%
- T+
- T-
Aunque suene cliché, ayer las salmoneras nadaron contra la corriente. Y es que, literalmente, eso fue lo que hicieron. Porque si el IPSA no brilló, registrando una caída de 0,24%, las acciones de empresas de este sector dieron un salto mayor. De hecho, fueron las seis principales alzas de la plaza local, con subidas de hasta dos dígitos. Las que lideraron fueron Camanchaca y Multifoods, con 14,66% y 11,16%, respectivamente. Les siguieron Australis (8,49%), Aquachile (7,5%), Invermar (6,41%) y Blumar (4,9%).
Así, dejan atrás -al menos momentáneamente-, las pérdidas de la semana pasada, luego de que se conociera información respecto de las algas nocivas que han afectado a los cultivos de peces.
Y el impacto fue grande: entre el 29 de febrero y el siete de marzo Aquachile cayó 16,67%; Australis un 15,22%; Camanchaca, 8,12% e Invermar, 6,02%
Los efectos del alga nociva
Detrás de este rebote en los precios habría más de un factor. Según los analistas, El primero de ellos corresponde al precio internacional del salmón. Y es que, al analizar las cifras del commodity se puede ver que luego de que el 31 de enero de 2016 se ubicara en US$ 5,66 por kilo -su valor más bajo desde el 13 de diciembre pasado-, éste rebotó un 21,55%.
Esto considerando el 6 de marzo de este año, cuando el kilo de salmón alcanzó los US$ 6,88.
“En Estados Unidos, los precios están comenzando a subir, por el impacto en la oferta que habría causado el alga nociva que ha afectado a los cultivos chilenos, por todos los salmones que han muerto”, señala un analista.
Pero eso no es todo. De acuerdo a otro especialista del mercado, “cuando no se saber hasta dónde llega el efecto de la contaminación, se genera mucha presión sobre el sector y si eso se empieza a delinear, se puede dimensionar hasta dónde llegan las pérdidas, y da mayor tranquilidad al mercado respecto de las acciones. Algo muy similar ocurrió en el caso del virus ISA en su momento”.
De hecho, justamente eso es lo que se estima en el mercado que ocurrió ayer.
Porque ahora, con mayor información sobre la mesa, los inversionistas han podido comenzar a dimensionar los efectos de esta alga.
Así, el mismo factor que llevó a las acciones a la baja hoy está provocando su recuperación.
De todos modos, los especialistas hacen un llamado a observar con atención lo que ocurra en los próximos días, ya que este repunte no necesariamente, significa un cambio de tendencia.
Uno de ellos explica que “es posible que estas acciones suban un día 10% y al otro día retroceden 5%, y pueden estar una semana cayendo 5%, entonces no hay ninguna señal que indique un cambio de tendencia. Son papeles altamente volátiles”.
Así, no sería extraño ver en los próximos días una caída o alza significativa en estos papeles.