A principios de este mes, Corea del Sur solicitó que la Interpol emitiera una notificación contra Do Kwon, que consiste en una petición a las fuerzas del orden de todo el mundo para que arresten al jefe de Terra. La notificación ha aumentado la presión sobre Kwon, quien ahora ha pasado de ser un problemático ejecutivo cotidiano del universo cripto a una figura notoria que ha captado la atención de una de las personalidades más poderosas de Europa.
"La evolución (de las criptomonedas) ha sido tormentosa. Pasó de un tipo de exageración cultural impulsada por los libertarios, promovida por Satoshi Nakamoto en su sabiduría y total anonimato, a ser esta herramienta que ahora aceptan los PayPal, Visas y Mastercard de este mundo, y de la que se ha abusado, ya sea por Terra o Luna, pero ciertamente el señor Do Kwon es el que está huyendo", dijo la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, hace unos días.
No siempre fue así para Kwon. Cofundó Terraform Labs, la compañía detrás de la moneda estable terraUSD que estaba destinada a ampliar los límites de la criptografía y la innovación financiera. Con la combinación justa de codificación algorítmica, las stablecoins podrían vincularse a una moneda como el dólar sin necesidad de estar respaldadas por activos tangibles.
Esto, por supuesto, resultó ser música para los oídos del núcleo ideológico libertario de las criptomonedas, gente que apreciaba la idea de una alternativa verdaderamente descentralizada del mundo corrupto de las monedas fiduciarias. Como tal, muchos, incluido el jefe de Luna-tic, Mike Novogratz, aceptaron a Kwon como uno de los suyos. El director ejecutivo de Galaxy Digital incluso mostró un tatuaje de luna en un tuit publicado en enero, meses antes de que el proyecto hermano de terraUSD se derrumbara.
Kwon ha actuado con frivolidad respecto a la decisión policial. Insiste en que no está huyendo y que no tiene nada que ocultar. En un tuit reciente en el que se le ofrecía al jefe de Terra "algo de comida", Kwon respondió simplemente: "¿Invitas tú?".
Sin embargo, para ser justos con Kwon, mostró su ubicación en Singapur en Twitter al comienzo de la semana pasada. La policía de la ciudad-estado dice, no obstante, que no está en la jurisdicción.
"Localizar y arrestar a alguien es complicado. La situación cambia por momentos. Estamos haciendo todo lo posible para atraparlo", dijo la Fiscalía del Distrito Sur de Seúl.