Bolsa & Monedas

Nasdaq vuelve a arrastrar a Wall Street con la recesión tocando las puertas de 2023

El Nasdaq cayó 1,4% y el S&P 500 perdió 0,4% este martes, mientras que en el registro acumulado del año, el Nasdaq se desploma 33,8% y el S&P 500 se hunde 19,7%.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Martes 27 de diciembre de 2022 a las 18:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Wall Street perdió terreno al regreso del fin de semana largo por Navidad y en el debut de la última semana de 2022, en una jornada de martes donde las preocupaciones por una eventual recesión en Estados Unidos predominaron sobre el optimismo por la noticia de que China eliminará las cuarentenas para los viajeros que llegan al país.

Al cierre de la Bolsa de Nueva York, el Nasdaq Composite cayó 1,36%, el S&P 500 perdió 0,41% y el Dow Jones subió 0,11%. El sector tecnológico volvió a pesar en Wall Street tras figurar como uno de los principales perdedores de la última semana.

Acciones de Apple alcanzan su nivel más bajo desde junio de 2021 por preocupaciones sobre el suministro de iPhone

En esto han influido los temores a que la Reserva Federal induzca una recesión económica en EEUU para controlar la inflación, después de que se abultaron distintos indicadores de presión inflacionaria y frágiles perspectivas.

Una clara señal de desaceleración proviene del sector inmobiliario. Este martes se dio a conocer que el índice S&P CoreLogic de precios de la vivienda en 20 ciudades de EEUU cayó 0,5% intermensual en octubre, encadenando cuatro caídas por primera vez desde 2011.

En lo que va de 2022 y a menos de una semana de que termine el año, el Nasdaq se desploma 33,82%, el S&P 500 se hunde 19,66% y el Dow se contrae 8,52%.

En Europa, el regional Stoxx 600 subió 0,13%, el CAC 40 de París avanzó 0,70%, el DAX de Frankfurt ganó 0,39% y el IBEX 35 de Madrid cerró plano. La Bolsa de Londres continuó cerrada por día festivo.

Dólar cierra a la baja cerca de $870 una sesión marcada por la reapertura de China

Chile y el litio

Al cierre de la Bolsa de Santiago, el S&P IPSA cayó 0,48% a 5.197 puntos. Entre las acciones del selectivo, las mayores pérdidas fueron SQM-B (-4,92%), Oro Blanco (-3,01%) y Sonda (-2,47%).

La semana pasada, el precio del carbonato de litio cayó 3,07% hasta los US$ 77.225, su menor nivel desde el pasado 13 de octubre de 2022.

"El ajuste de SQM se explicaría porque China eliminó el subsidio a la compra de vehículos eléctricos a partir del 2 de enero de 2023, y desde hace un tiempo que algunos bancos de inversión ven derrumbarse el precio del litio", dijo a DF el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya.

"Sin embargo, estimamos que la electromovilidad está entrando de lleno en la industria automotriz y vemos que empresas tales como BMW, Mercedes Benz, Fiat y GM están entrando de lleno en la fabricación de vehículos impulsados con baterías de litio", agregó.

Araya destacó que SQM vende tanto carbonato de litio como hidróxido de litio, siendo este último más caro y útil para fabricar baterías de menor tamaño y peso. La corredora reiteró su recomendación de "comprar" la acción, con un precio objetivo de $ 132.500 en 12 meses.

¿Adiós cero Covid?

En Asia, el Nikkei 225 de Tokio subió 0,16% y el CSI 300 de China continental avanzó 1,15%. Tal como en Londres, la bolsa de Hong Kong no abrió sus puertas.

La Comisión Nacional de Salud de China informó que a partir del 8 de enero se terminarán las exigencias de cuarentena para los viajeros recién llegados al país, un anuncio que sorpresivamente pone fin al último remanente de la política "cero Covid" en el gigante asiático.

"China ha indicado claramente que está dispuesto a dar el gran salto en términos de reapertura, algo que la economía mundial necesita desesperadamente", dijo a Bloomberg el consejero delegado de Kalkine Group, Kunal Sawhney.

De todas formas, advirtió que "puede ser un poco exagerado esperar demasiado de la renta variable a corto y medio plazo, quizá hasta mediados de 2023".

La noticia de la eliminación de cuarentenas vino también acompañada con una nota al pie: débiles cifras de actividad en los motores económicos de Asia.

Las ventas minoristas de Japón se replegaron inesperadamente un 1,1% intermensual en noviembre, mientras que los permisos de construcción cayeron contra todo pronóstico un 3,7% intermensual el mes pasado. Sin embargo, el desempleo bajó una décima a 2,5% en el undécimo mes del año.

"De cara al futuro, esperamos que las ventas al por menor repunten gracias a los subsidios a los combustibles y a la reactivación del turismo. Pero teniendo en cuenta las condiciones de alta inflación, se espera que la recuperación se ralentice ligeramente en comparación al trimestre anterior", escribió la economista sénior de ING para Corea del Sur y Japón, Min Joo Kang.

En China, las ganancias industriales registraron una caída de 3,6% en lo que va de 2022 al mes de noviembre, seis décimas más que la cifra a octubre.

Lo más leído