Banchile llega acuerdo con trabajadores y pone fin a la huelga sindical
Tras cinco días de paralizaciones, la compañía comunicó que se aprobó la última oferta de contrato colectivo presentada por la empresa y que desde esta jornada se retomarían las actividades.
- T+
- T-
La semana terminó con buenas noticias para Banchile Inversiones luego que el viernes la compañía y su sindicato llegaron a un acuerdo para poner fin a la huelga iniciada el pasado lunes 8 de agosto.
La empresa -que agrupa a la corredora de bolsa y la administradora de fondos del grupo Luksic y Citi- detalló en un comunicado que “concluyó el proceso de negociación colectiva mediante el acuerdo con la Última Oferta de Contrato Colectivo presentada por la empresa el día 25 de julio de 2022 por parte del Sindicato de Trabajadores Empresas Banchile Inversiones".
Previo a la paralización, Banchile y su sindicato comenzaron un período de “buenos oficios” que contó con la mediación de la Dirección del Trabajo para llegar a un acuerdo, el cual culminó sin resultados.
Entre las principales peticiones de los trabajadores estaba que el reajuste por IPC se realice de forma trimestral y no semestral, junto a un ajuste al alza en los beneficios anuales como el bono de invierno y el aguinaldo por festividades.
Igualmente, solicitaron que se estableciera la modalidad y las asignaciones por teletrabajo; bonos por reemplazo de jefatura, cupos sindicales y contingencias legales, entre otras.
Con la resolución del conflicto, desde la compañía indicaron que Banchile Inversiones retomaría sus actividades habituales este martes.
Acciones legales
En medio de la huelga, el sindicato de Banchile presentó ante el Seremi del Trabajo y Previsión Social una denuncia por supuestas acciones ilegales de Banchile Inversiones. Entre ellos, el reemplazo de trabajadores en huelga.
“Nos hemos visto afectados desde el día uno de la huelga con todas estas prácticas desleales, antisindicales, como reemplazo digital, reemplazo a través del Banco de Chile y que termina siendo coronado con un bono a todos los trabajadores que no están en la huelga, pero que pertenecen a la corporación”, indicó previo a la resolución el presidente del sindicato, José Faúndez.
De acuerdo al sindicato, el bono extraordinario de $ 1 millón bruto a 12 mil trabajadores, anunciado por la compañía como un "premio" por el buen desempeño e históricos resultados corporativos, tendría como objetivo “derivar operaciones de manera ilegal”.
“Cabe mencionar también que en este proceso nuestro equipo de emergencia ha sido inducido a ingresar operaciones de inversiones que no están calificadas por la Dirección del Trabajo como servicios mínimos”, acusó Faúndez.
En desarrollo...