La acción de CAP acumula en lo que va de año un retroceso de 27,4%, y pese a reportar resultados corporativos poco optimistas, solo en la última semana ha comenzado a recuperarse con un avance de 9,64%, a los $ 6.030.
El viernes 4 de noviembre, el grupo minero reportó ganancias por US$ 208 millones en los primeros nueve meses de 2022, significando una caída de 65,3% respecto al año pasado. Igualmente, los ingresos experimentaron un descenso de 22% hasta los US$ 2.162 millones.
Pese al menor resultado, desde el mercado indicaron que la recuperación de la acción vino de la mano de mayores expectativas de relajación de la política cero Covid-19 en China, principal consumidor de commodities del mundo. Lo anterior, habría impulsado el precio del hierro, el principal producto de exportación de CAP, en un 6% en la semana.
“El precio del hierro, que es el negocio principal de CAP, está altamente correlacionado con el crecimiento económico de China, por lo tanto, en caso que se confirme un relajamiento de las medidas cero Covid, se espera una reactivación de la segunda mayor economía del mundo y principal consumidor de commodities”, indicó el gerente general de Renta4, Arturo Frei.
Por lo mismo, aseguró que, en el caso de que China retome mayores tasas de crecimiento, el precio del hierro habría tocado un piso y las expectativas para CAP serían positivas.
En tanto, el subgerente de estudios de renta variable local de BICE Inversiones, Aldo Morales, aseguró que si bien el relajamiento de restricciones alivia la incertidumbre a nivel de demanda, la situación se ve compleja a nivel de fundamentos del negocio de CAP ante una mayor decepción de la demanda china que se ha traducido en un menor dinamismo.
“Nuestra visión es que hay una compensación positiva que tiene que ver con el dividendo 2023, donde a los precios actuales estaríamos hablando teóricamente de 20%. Sin embargo, no existe claridad sobre el contexto macro”, concluyó.