La bolsa de Santiago cerró bajo el piso de los 4.000 puntos en jornada negra para los mercados
Wall Street cayó más de 1% y en Europa, el Ibex de Madrid y la Bolsa de Milán borraron todas las ganancias del año y caen a mínimos desde abril.
- T+
- T-
Las principales bolsas del mundo cayeron con fuerza durante esta jornada al acentuarse los temores sobre el posible fin a los programas de estímulos por parte de los principales emisores del mundo.
Ello luego que el Banco de Japón se abstuviera de anunciar nuevas medidas de apoyo a su economía, decepcionando el ánimo comprador de los inversionistas.
Santiago cae bajo los 4.000 puntos
La plaza local siguió la tendencia global y el IPSA finalmente perdió los 4.000 puntos. Tras un arranque moderadamente negativo, el selectivo profundizó aún más su tendencia a la baja y retrocedió 1,68% a 3.962,95 puntos, alcanzando un nuevo mínimo desde el 25 de noviembre de 2011.
El IGPA, por su parte, cayó 1,46% hasta los 19.741,03 enteros y el Inter 10 que perdió 1,16% y cerró en 4.845,70 unidades.
Destacó hoy la fuerte contracción de más 1,62% de grandes valores como Falabella que, a su vez, fue el título más transado del mercado ($ 15.067 millones). También destacó la caída de 2% de Cencosud, que fue el segundo papel más transado del mercado ($10.689 millones).
Wall Street
En Wall Street, en tanto, el Dow Jones tras recortar las pérdidas a mitad de jornada cerró con una caída de 0,76% y el S&P perdió 1,02%.
El tecnológico Nasdaq, por su parte, retrocedió 1,06%.
A la cabeza de las caídas del selectivo neoyorquino quedaron los descensos de American Express (-2,2%), Merck (-1,8%), Microsoft (-1,7%), JPMorgan (-1,5%) y Alcoa (-1,5%).
Los tres únicos valores que lograron cerrar al alza en el Dow Jones fueron UnitedHealth (+0,3%), Pfizer (+0,2%) y Procter & Gamble (+0,05%).
Europa en mínimos de abril
En Europa, el Ibex 35 de Madrid mostró una contracción de 1,68%, con lo que pasa a negativo en el acumulado del año (-0,96%). Además se ubicó en mínimos desde el 22 de abril. Similar ocurrió con la Bolsa de Milán que perdió un 1,63%, con un saldo de 0,08% en el ejercicio.
En Frankfurt, el mercado más importante de la región, el Dax perdió 1,03%, mientras que la Bolsa de París bajó 1,39%, para quedarse en su menor nivel desde el 26 de abril. El FTSE de Londres, por su parte, retrocedió 0,94%.
Según Expansión, en Europa, además, el mercado está pendiente del Tribunal Constitucional alemán, que ha iniciado hoy la vista oral de dos días en la que examinará si el programa de compra de bonos soberanos anunciado el pasado mes de septiembre por el Banco Central Europeo (BCE).
Aunque previsiblemente no se conocerá la decisión hasta el otoño, tras las elecciones generales alemanas, los argumentos que se den en un sentido u otro pueden afectar a los mercados. El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha recalcado que el Ejecutivo considera que el controvertido programa "Outright Monetary Transactions" (OMT) se ajusta a las funciones del BCE.
Japón
El Banco de Japón (BOJ) mantuvo hoy sus actuales medidas de flexibilización monetaria y mejoró la evaluación de la economía japonesa que "se está recuperando" en línea con la incipiente mejora de las exportaciones.
Sin embargo, el BOJ no anunció medidas por el momento para limitar la volatilidad en los rendimientos de los bonos de deuda pública (como, por ejemplo, extender los plazos de los préstamos que realiza a las entidades financieras niponas), tal y como esperaban muchos analistas, consignó EFE.
"Dado la falta de medidas de Japón, esto sirve para resaltar cómo los mercados dependen de los bancos centrales para proporcionar un ímpetu adicional", dijo a la agencia Reuters el estratega de Knight Capital, Ioan Smith.
En ese contexto, el Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con una caída de 1,45%, mientras que el Hang Seng sufrió una contracción de 1,20%.