Grupos financieros: revisarán norma para exigir información
El consejo además sugirió elaborar un reporte regular de solvencia y liquidez para estas sociedades.
- T+
- T-
Un análisis del mapa regulatorio y de los eventuales perfeccionamientos normativos son las porpuestas que, en la última reunión del Consejo de Estabilidad Financiera, puso sobre la mesa el Grupo de Conglomerados Financieros.
Tal como consta en el acta del 20 de diciembre de 2012, se propuso “identificar las necesidades de información y los perfeccionamientos normativos y/o legales que permitan cubrir tales necesidades”. Esto, más allá de la información que ya solicitan las superintendencias de Bancos, de Valores y Seguros, y de Pensiones.
En el mediano plazo, el grupo señaló la necesidad “analizar en mayor detalle el mapa regulatorio actual, con el fin de establecer asimetrías regulatorias referentes a límites para operaciones entre partes relacionadas y estudiar su justificación”.
En la misma línea, se sugirió al consejo encabezado por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, que se diseñe un reporte de indicadores de solvencia y liquidez aplicable a los conglomerados.
Las medidas fueron propuestas a efectos de avanzar, en el corto plazo, en medidas que “comprometan la entrega de información homogénea y exhaustiva sobre la conformación de los grupos económicos y sus estados financieros”.
Según el acta, el grupo de conglomerados considera que “la implementación de las recomendaciones de corto y mediano plazo permitirán, en el largo plazo, sentar en Chile las bases para la elaboración de una normativa de supervisión consolidada” sobre este tipo de sociedades, para identificarlas y gestionar la “adecuada” gestión de los riesgos en cada una de ellas.
Como último punto, se aconsejó investigar “experiencias de países en los cuales se han desarrollado normativas de supervisión consolidada”.
Por último, se acordó identificar los requerimientos de información necesarios para la supervisión de los grupos, así como los cambios normativos que esto implica.
Preocupación sistémica
Desde septiembre del año pasado las superintendencias han profundizado en los análisis de solvencia, liquidez y operaciones entre empresas relacionadas de los distintos grupos económicos, a lo que se suma la idea de incrementar el intercambio de información entre los reguladores, a solicitud del CEF.
Asimismo, la Superintendencia de Bancos tomó la iniciativa y ha estado solicitando desde mediados de 2012 información a las matrices de los bancos.
A ello, se suma que al interior de la división de estudios de la entidad, se está conformando una unidad de supervisión de conglomerados financieros.