Taurus pierde su cuarto fondo en dos semanas y queda con solo uno bajo administración
Los aportantes decidieron traspasar la administración de tres vehículos a Alza, MBI y, recientemente, Amicorp. Además, liquidaron anticipadamente una de sus estrategias.
Por: Cristóbal Muñoz | Publicado: Miércoles 27 de noviembre de 2024 a las 12:05 hrs.
T+
T-
Compartir
La AGF Taurus quedó con solo un fondo bajo gestión. En menos de dos semanas, la administradora de los exTanner, Pedro Avendaño y José María Swett, entre otros, perdió la tutela de tres de sus vehículos luego de complejos meses para la firma.
El último caso ocurrió este martes, cuando, en asamblea extraordinaria, los aportantes de "UBP Private Debt II" aprobaron sustituir a la AGF de la administración de dicho fondo.
"Se aprobó la sustitución de la administradora, designando en su reemplazo a Amicorp Administradora General de Fondos, sujeto a la condición de que el directorio de ésta acepte dicha designación", informó Taurus a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
Dentro de los aportantes que tomaron la decisión se encuentran Inmobiliaria Te Vi, sociedad de Yethro Dinamarca, la contraparte del controvertido fondo “Leasback Inmobiliario”. También se encuentran Tanner Servicios Financieros y Rentas Tissa Internacional -ligada a la familia Müller Benoit-, entre otros inversionistas.
En las últimas semanas, inversionistas votaron por migrar la gestión de los fondos “Leaseback Inmobiliario” y “TA Realty Core Property” a otras firmas, mientras que liquidó su vehículo “Rentas Residencial”.
De esta manera, tal como adelantó DF el lunes, la AGF quedó con solo uno de los cinco fondos públicos administrados vigentes con los que comenzó el año: el fondo “Blockchain Strategies”.
Esta última estrategia vigente administrada por Taurus es un feeder que invierte en el vehículo extranjero “Blockchain Strategies Fund SCSp”, domiciliado en Luxemburgo, que, a su vez, invierte en activos digitales, como las criptomonedas, NFT y estrategias de venture capital.
La rentabilidad del fondo hasta julio de 2024 -última información disponible por Taurus- caía 16% en el año. En tanto, en sus estados financieros al cierre de septiembre informaron que el vehículo poseía aportes por solo US$ 137 mil y según la CMF, entre sus inversionistas se encuentran cuotas custodiadas por las corredoras de BTG Pactual y Credicorp.
Las otras migraciones
Todo comenzó en mayo, cuando su fondo “Leaseback Inmobiliario” informó una diferencia de UF 120 mil, unos $ 4.440 millones, en contra del vehículo en la tasación de uno de sus activos.
Si bien finalmente llegaron a un acuerdo con el dueño del activo -una sociedad vinculada al empresario Yethro Dinamarca- que se selló el 4 de septiembre, los aportantes de Taurus comenzaron a tomar decisiones en torno a la AGF.
Tras lo ocurrido con el fondo “Leaseback Inmobiliario”, el 15 de noviembre los inversionistas del vehículo decidieron cambiar de gestora. Dentro de los aportantes se encuentran Inversiones Aliá -filial de Inversiones Consolidadas, family office de Andrónico Luksic-, el fondo “Sartor Leasing” de Sartor, e Inversiones y Asesorías Iculpe, del empresario Ignacio Guerrero.
En la instancia, decidieron migrar el vehículo a la AGF Alza.
Cinco días más tarde, en una asamblea del 20 de noviembre, los aportantes del fondo “TA Realty Core Property” hicieron lo propio y aprobaron sustituir a Taurus.
Los inversionistas -dentro de los que se encuentran la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción, Tanner Servicios Financieros y la familia Massú Abogabir, entre otros- decidieron migrar el fondo a la administración de MBI
El vehículo es un feeder para el fondo estadounidense “Core Property Fund” de la gestora TA Realty, que invierte en renta inmobiliaria industrial y residencial.
La oferta de fondos de Taurus también se ve disminuida por la liquidación anticipada de uno de sus vehículos. Se trata de “Renta Residencial”, fondo dedicado a la compra de departamentos arrendados junto a Brokers Digitales lanzado en enero de este año.
Si bien tenía una duración de 20 años prorrogables, el pasado 21 de noviembre terminó su liquidación, aprobando una distribución de capital en efectivo y en especies.