SII amplía querella contra Álvaro y Antonio Jalaff por delitos tributarios y como autores
El servicio les imputa un perjuicio fiscal entre ambos de poco más de $6.385 millones.
Por: Azucena González | Publicado: Jueves 9 de enero de 2025 a las 19:40 hrs.
T+
T-
Compartir
El Servicio de Impuestos Internos (SII) accionó nuevamente en la esfera penal en contra de los hermanos Antonio y Álvaro Jalaff, con una ampliación de querella, en la que, en lo medular, les imputa delitos tributarios y un perjuicio fiscal ascendente a $6.385.805.336 entre ambos.
En el desglose, el SII atribuye a Antonio Jalaff un perjuicio actualizado a diciembre de 2024 por $2.926.978.745, por concepto de Impuesto Global Complementario, mientras a su hermano Álvaro Jalaff, por mismo concepto y actualizado a diciembre de 2024, por $3.458.826.591.
Ahora, en esta nueva acción, describe otros hechos. El primero es la presentación de declaraciones anuales de Impuesto a la Renta maliciosamente falsas, detallando que tanto Álvaro Jalaff como Antonio Jalaff, durante los años tributarios 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024 (salvo Antonio Jalaff en este último año), consignaron en los correspondientes Formularios 22, sobre Declaración Anual de Impuestos a la Renta, ingresos constitutivos de renta por montos menores a los que efectivamente percibieron en los respectivos ejercicios comerciales anuales, rebajando de forma indebida la base imponible del Impuesto Global Complementario que le correspondía soportar en dichos períodos, “razón por la cual, dichas declaraciones impositivas son maliciosamente falsas”, dijo el SII en su acción.
En el detalle, el SII apuntó a que, analizados los antecedentes que constan en su poder y los proporcionados por el Ministerio Público, esto es, información bancaria de ambos hermanos consistente en cuentas corrientes de los bancos Santander, ITAU, BCI, Security, Chile y Scotiabank, fue posible establecer que durante los años comerciales 2019 a 2023, ambos inclusive, percibieron ingresos provenientes de retiros de sus sociedades, depósitos en cheque, depósitos en efectivo, abonos y transferencias bancarias en sus cuentas corrientes, los que no fueron declarados en su totalidad en los Formularios N° 22 correspondiente a los años tributarios 2020 a 2024, subdeclarando por consiguiente el Impuesto Global Complementario que les correspondía declarar y enterar en arcas fiscales.
Un segundo hecho dice relación con que, según el SII, Antonio Jalaff, no obstante haber obtenido ingresos durante el ejercicio comercial del año 2023 provenientes de retiros de sus sociedades, depósitos en cheque, depósitos en efectivo, abonos y transferencias bancarias en sus cuentas corrientes, omitió maliciosamente la presentación del Formulario 22 correspondiente al año tributario 2024.
En esta ampliación de la querella, el SII dice que tanto a Antonio como a Álvaro Jalaff les corresponde participación de los delitos en calidad de autores.
Y agrega que “es dable atribuir dolo a la actuación de los querellados”, a partir de una serie de factores que enumera. Ellos son: La condición de contribuyentes desde largo tiempo, “ya que registran como inicio de actividades desde el año 2001 el querellado Antonio Jalaff y desde el año 2003 el querellado Álvaro Jalaff, participando en diferentes sociedades y negocios, lo que denota un conocimiento suficiente sobre sus obligaciones tributarias y las consecuencias de su inobservancia”, dice el SII en la acción.
También “la cantidad de maniobras utilizadas”, a efectos de evadir el impuesto a la renta que verdaderamente le correspondía soportar. La reiteración de las conductas descritas, ya que estas se verificaron entre los años tributarios 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024. El elevado perjuicio fiscal. Y el hecho de haber contado con el uso de asesoría tributaria para la ejecución de las conductas delictuales. “En efecto, conforme se logró determinar, Marcelo Medina Del Gatto, quien tiene la calidad de contador auditor de los querellados”, describió el SII.