Schroders anticipa un 2025 de retornos diversificados y oportunidades en mercados privados
Los ejecutivos de la firma proyectaron que en el próximo año surgirán oportunidades de inversión más allá de los sectores que lideraron el mercado este año.
Por: Sofía Fuentes | Publicado: Miércoles 27 de noviembre de 2024 a las 11:45 hrs.
T+
T-
Compartir
Los inversionistas podrían necesitar mirar más allá de los recientes ganadores del mercado accionario para alcanzar sus objetivos de retorno en 2025. Esta fue una de las principales conclusiones del Crystal Ball 2025 Investment Outlook, presentado por Schroders.
La directora de inversiones (CIO, por sus siglas en inglés) de la firma, Johanna Kyrklund, afirmó que, si bien “creemos que existen oportunidades de retorno, incluso después de las ganancias de 2024, los inversionistas podrían necesitar mirar más allá de los ganadores recientes. Los inversionistas en acciones se han acostumbrado a que un pequeño grupo de grandes empresas impulse las ganancias del mercado. Pero esa tendencia ya comenzó a cambiar en 2024, y pensamos que hay potencial para una mayor diversificación en los mercados”.
En este contexto, Kyrklund destacó que las valoraciones del S&P 500 para 2025 se proyectan como estrechas, lo que abre espacio para que sectores y regiones fuera de los líderes de 2024 —como las denominadas "Siete magníficas"— capturen nuevas oportunidades de retorno.
Además, explicó que un entorno de tasas de interés en descenso podría motivar a los inversionistas a desplazarse hacia activos de mayor riesgo, argumentando que “estos factores podrían potenciar las ganancias corporativas, que son el motor de las acciones”.
Kyrklund subrayó la importancia de los commodities en los portafolios de 2025, señalando que, a diferencia de hace una década, hoy es posible diversificar dentro de esta clase de activos.
Según la ejecutiva, “en periodos de incertidumbre, se recomienda diversificar en el portafolio”.
También destacó el papel tradicional de los bonos en la generación de ingresos, enfatizando su relevancia en un contexto marcado por incertidumbres geopolíticas y la transición hacia economías descarbonizadas, un tema que considera central en las decisiones de inversión.
Impulso de los mercados privados
El director de inversiones de mercados privados de Schroders, Nils Rode, también participó en la presentación, resaltando que “2025 será un entorno atractivo para nuevas inversiones en mercados privados, ofreciendo potencial tanto para retorno como para generación de ingresos, ya que varios ciclos convergen de manera favorable”.
Rode señaló que los segmentos de pequeñas y medianas adquisiciones (small/mid-buyout) y el capital de riesgo serán especialmente atractivos dentro del ámbito de capital privado. Asimismo, anticipó un buen desempeño para el sector inmobiliario y destacó la persistencia de un premium interesante en la deuda privada, lo que abre oportunidades en diversas estrategias.