¿Quién es Alessandro Horta?: el brasileño detrás de la fusión Compass-Vinci Partners
Con una destacada trayectoria en el mundo financiero, anteriormente fue CEO en UBS Pactual (hoy conocido como BTG Pactual), y actualmente ejerce como director ejecutivo en Vinci Partners.
- T+
- T-
Una nueva fusión se anunció la tarde de este jueves en el mercado financiero chileno. La gestora de fondos brasileña Vinci Partners integrará a sus filas a la chilena Compass Groups, ligada a José Manuel Balbontín y Jaime de la Barra.
La combinación de ambas firmas creará un actor regional relevante en el mercado de activos alternativos, que gestionará más de US$ 50.000 millones.
Detrás de esta fusión hay un hombre clave: el brasileño Alessandro Monteiro Morgado Horta. De profesión ingeniero eléctrico, graduado de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, cuenta con una amplia trayectoria en el mercado financiero.
De trader a las grandes ligas
En el inicio de su carrera laboral, en 1991, se desempeñó como trader de renta fija en Icatu, la mayor aseguradora independiente de Brasil.
Tras dos años en ese cargo, dio un salto y en 1994 aterrizó en la gestora de recursos brasileña Opportunity, donde trabajó por más de tres años como portfolio manager.
Su siguiente paso en el mercado ocurrió en 1997, cuando Horta llegó como operador de bolsa al banco brasileño Garantía. Durante varios años, la entidad fue considerada uno de los bancos de inversión más prestigiosos de Brasil. Incluso, fue comparado por la revista Forbes con una versión brasileña de Goldman Sachs.
Sin embargo, su paso por Garantía fue breve. Tras un año y siete meses, Horta dejó el cargo para regresar a Banco Icatau.
En este nuevo periodo se desempeñó como socio. Pero tras tres años en el cargo, en 2001 dio un nuevo salto como CEO adjunto del banco UBS Pactual, (actualmente llamada BTG Pactual).
En 2009, Horta aterrizó en Vinci Partners, compañía donde se desempeña como director ejecutivo y acaba de cerrar la fusión con Compass Group.
Los socios chilenos tendrán una participación superior al 20%, mientras que los brasileños ostentarían casi el 80%.