Menor financiamiento bancario eleva demanda de crédito privado de constructoras e inmobiliarias
El sector tiene menos líneas de préstamos y las ventas del stock de viviendas se redujeron.
- T+
- T-
Durante el último año, el negocio de la deuda privada en Chile, ofrecido por actores no bancarios, se ha expandido particularmente en el sector construcción e inmobiliario, ante el menor financiamiento de la banca tradicional.
Actualmente, este negocio asciende a US$ 6.805 millones, evidenciando un alza de 25,2% interanual al cierre del segundo trimestre, según datos de la Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión (Acafi).
“Los financiamientos se negocian con segundas o terceras fuentes de pago o garantías”, dijo Daniel Soto de Ameris.
El crédito privado se caracteriza por ofrecer una mayor personalización de los contratos y rendimientos más atractivos en comparación con los que podrían lograrse mediante préstamos tradicionales.
“Hemos visto un aumento en la demanda por crédito privado en varias industrias, una de ellas el sector construcción e inmobiliario, donde hemos logrado estructurar financiamientos para inmobiliarias más grandes y de un mejor perfil que en el pasado”, afirmó el gerente general de Activa Private Debt, José Correa.
Coincidió el jefe de crédito privado de Compass Group, Erno Palla, quien agregó que las líneas de crédito con la banca fueron reducidas para este sector, junto con que la velocidad de venta del stock se redujo por el alza de tasas.
Sobre esto último, el director de deuda privada de Sura Investments, Juan David Perdomo, aseguró que esta industria además “se ha visto impactada por sobrecostos en la construcción y disminución en la demanda por vivienda, dado los altos niveles en las tasas de los créditos hipotecarios”.
Selectividad y garantías por mayor riesgo
Para seleccionar a las empresas que obtendrán un crédito privado, el gerente de deuda de Ameris, Daniel Soto, afirmó que se hace una revisión exhaustiva de los estados financieros, los procesos, la propiedad de la empresa y el carácter de la administración. “Los financiamientos se negocian con segundas o terceras fuentes de pago o garantías, con el objetivo de minimizar los riesgos”, sostuvo.
Mientras que Perdomo, aseguró que “hasta el momento, hemos abordado el mercado con opciones de resciliación respaldadas con pólizas de compañías de seguros. Somos diferentes a la banca a la hora de analizar los proyectos, debido a que tratamos de lograr una alta selectividad”.