Fondo de LarrainVial firma la paz con Antonio Jalaff tras pago de $ 2.112 millones
Además, el empresario se comprometió a realizar un segundo pago al vehículo "Capital Estructurado I", totalizando $ 3.511 millones. La gestora prevé continuar con el proceso, el cual podría llegar a un tribunal arbitral.
- T+
- T-
LarrainVial llegó a un acuerdo económico con Antonio Jalaff, a raíz de la medida precautoria que el fondo "Capital Estructurado I" de la firma levantó en contra del empresario tras la venta de su participación indirecta en Grupo Patio.
Según informó la administradora general de fondos (AGF) Larraín Vial Activos, el 3 de mayo el vehículo y su gestora suscribieron una transacción para "dar por terminada cualquier controversia en relación a la medida prejudicial precautoria decretada".
En detalle, la transacción constó en que Inversiones Capital Estructurado I -sociedad deudora del fondo, que nació de la división de Inversiones Monterey Limitada, de Antonio Jalaff- "cedió y transfirió al fondo la suma de $ 882.152.121 en dinero y créditos que constan en reconocimientos de deuda por un monto ascendente a UF 32.988,96 (unos $ 1.230 millones) recibidos con motivo de la operación de venta de las acciones de Grupo Patio SpA y otras operaciones conexas", explicaron.
Además, la misma sociedad "se obligó a transferir y ceder al fondo, tan pronto los reciba, ciertos reconocimientos de deuda que recibiría con motivo de la misma venta y otras operaciones conexas por un monto ascendente a UF 37.527,86, así como cualquier otro beneficio eventual que reciba por dichas operaciones o por otros conceptos", apuntaron en el texto. El monto equivale a unos $1.399.millones.
De esta manera, cuando se concrete este segundo pago, el fondo recibirá, en total, unos $ 3.511 millones, equivalentes a la recuperación de un aproximado 25% de la inversión original. Esto ya que cabe recordar que el fondo "Capital Estructurado I" poseía como único activo unos $ 14 mil millones en títulos de deudas de Antonio Jalaff, las que, antes de que el empresario vendiera su participación en Patio, iban a ser capitalizadas en acciones indirectas del holding inmobiliario.
En tanto, la medida prejudicial había logrado la retención de UF 252 mil, equivalente a unos $ 9 mil millones, lo que habría significado una recuperación de la inversión para los aportantes del 64,28%, respecto del valor inicial de los activos.
El proceso podría continuar
Desde LarrainVial sostuvieron que, tanto el fondo como la gestora Larraín Vial Activo,s se obligaron a "desistirse de la medida prejudicial precautoria y suspender temporalmente el cobro de los reconocimientos de deuda en contra de Inversiones Monterey Limitada".
Además, se comprometieron a "dentro del plazo de seis meses a contar de la fecha de celebración de la transacción, revisar los antecedentes que le sean proporcionados y en caso de estimarlo procedente, someter las diferencias a un tribunal arbitral".
Mientras que, en el caso de que se encuentre pendiente la decisión de árbitro o "cualquier controversia entre las partes de la transacción" respecto al contrato original del fondo con Inversiones San Antonio e Inversiones Monterey, "el fondo se abstendrá de distribuir a sus aportantes los reconocimientos de deuda recibidos, sin perjuicio que la administradora buscará distribuir a los aportantes del fondo, tan pronto sea posible, el 100% del dinero recibido y el 20% del dinero que reciba en pago o recaude bajo los reconocimientos de deuda que reciba".
Además, sostuvieron que se "retendrá el 80% del producto que obtenga del cobro o pago de los reconocimientos de deuda que reciba con el objeto de responder a los eventuales reclamos o perjuicios que Inversiones San Antonio Limitada, Inversiones Monterey Limitada e Inversiones Capital Estructurado I SpA puedan tener contra el fondo por diferencias bajo los acuerdos (el contrato original del fondo)".
También, la gestora podrá "invertir los dineros recibidos en los instrumentos de manejo de caja y las distribuciones que deban efectuarse a los aportantes para los efectos de dar cumplimiento a la política de reparto de beneficios establecida en el reglamento interno del fondo".
En tanto, LarrainVial aclaró que el acuerdo vinculado a la medida prejudicial no implica la renuncia de acciones por parte de la administradora, el fondo y las sociedades de Jalaff, "los que podrían en cualquier momento y a su solo arbitrio, ejercer todas las acciones que estimen pertinentes como consecuencia de lo pactado en los acuerdos (contrato original del fondo)".
"Finalmente, y para asegurar cumplimiento de las obligaciones contraídas en favor del fondo, se constituyó prenda sin desplazamiento y prohibición de gravar y enajenar sobre acciones de Inversiones Capital Estructurado I SpA", concluyó el documento.